Romero: "El Fondo Estímulo y el Nomenclador refuerzan el salario"

El ministro de Educación, Francisco Romero, recordó que el 74,59 por ciento de la docencia chaqueña ya está recibiendo con el salario de junio un nuevo incremento salarial al básico. Asimismo, subrayó que un día no trabajado equivale a un día no cobrado, reforzando así la prioridad de cumplir con los 187 días de clases previstos para el ciclo lectivo 2010.

El 74,59 por ciento de la docencia chaqueña, lo que representa 27.659 educadores, está recibiendo con el salario de junio un nuevo incremento salarial al básico, gracias a la aplicación del segundo tramo de la primera etapa de modificación del nomenclador. Esa mejora se agregará a la que recibirán los maestros provinciales por efecto del Fondo Estímulo a la Calidad Educativa, que será de 400 pesos y beneficiará sólo a los docentes que estén dando clases frente al aula, ya que la meta de los 187 días de clases es irrenunciable. La cuota del fondo, que el Gobierno pagará entre el 19 y 23 de julio, corresponde al mes de mayo del corriente año.

Con respecto a la mejora por vía nomenclador docente, el ministro de Educación Francisco Romero graficó su real impacto con un ejemplo: “Un maestro de grado recibirá con su salario de junio 100,33 pesos al básico”. “Una cosa importante es que, como se trata de un aumento al básico, también beneficia a los docentes jubilados, aunque en este caso se producirán algunas demoras por los trámites que son competencia del INSSSEP”, aclaró.
Asimismo, el titular de la cartera educativa provincial reveló que desde el jueves -por cajero automático-, y desde el viernes -por ventanilla-, se está pagando la totalidad de deuda por reajustes y proporcional de vacaciones.

En otro orden, el ministro también echó luz sobre el progresivo saneamiento salarial de los fondos nacionales provincializados, iniciativa que se realizará en dos meses, entre julio y diciembre de este año. “Vamos a comunicar el 15 de julio el primer saneamiento a aplicarse con el salario de este mes”, precisó Romero.

El Fondo Estímulo a la Calidad Educativa, que será de 400 pesos, beneficiará sólo a los docentes que estén dando clases frente al aula, ya que la meta de los 187 días de clases es irrenunciable. Así lo recordó el ministro Romero, quien subrayó además que la fuerte política salarial del Gobierno provincial para la educación chaqueña se completa con la modificación del nomenclador docente, un histórico pedido de la docencia, que prevé una inversión para este año de 58 millones de pesos en dos etapas y rescata de la inequidad al 70 por ciento de los maestros chaqueños.

Romero confirmó que el fondo estímulo a la calidad educativa, correspondiente al mes de mayo de 400 pesos, se abonará entre el 19 y 23 de julio. También dejó claro que dicho fondo se pagará a los docentes que estén dando clases frente al aula, ya que la meta de los 187 días de clases “es irrenunciable”.

De esta manera, el jefe de la cartera educativa volvió a ratificar la vigencia del fondo estímulo –que formó parte del paquete de propuestas de recomposición salarial realizado a principios de año–, ya que “fue en gran medida el responsable del impacto positivo que significó la disminución del 75 por ciento de licencias docentes en el período mayo de 2009 – mayo de 2010”, dijo.

Por otra parte, Romero destacó el impacto que significa la puesta en marcha de la segunda etapa de modificación del nomenclador docente, que comenzó a sentirse desde el salario de junio. Esta medida del plan de recomposición salarial alcanza a 27.659 docentes, es decir, un 74,59 por ciento de los docentes chaqueños. Así, el Gobierno prevé una inversión para este año de 58 millones de pesos en dos etapas.

Este incremento ya se materializa en el sueldo del docente como un monto diferencial básico, que a su vez varía de acuerdo a la categoría, cargo y antigüedad de cada maestro. Este 74 por ciento significa un aumento en cuatro puntos en la cantidad de docentes comprendidos, ya que hasta abril sólo llegaba al 70 por ciento de los educadores chaqueños.

Desde la cartera educativa precisaron que, para este año, se invirtieron 60 millones para cumplir la primera etapa de modificación del nomenclador. Una de las mesas técnicas de la Comisión de Política Salarial se encuentra trabajando para presentar el 15 de agosto la propuesta para la segunda etapa, vigente desde inicios del 2011.

CAMBIAR UNA SITUACIÓN DE INEQUIDAD
Al evaluar el significado de la medida que modificó el nomenclador docente, Romero consideró que “es sumamente importante, porque se cambia una situación de inequidad y no hay perjuicio para el 35 por ciento restante de la docencia (perteneciente a la educación secundaria y terciaria)”.

Y con respecto al Fondo Estímulo, ratificó que no se trata de montos en negros. “A los 200, 300 y 400 pesos que se ofrecen en forma progresiva para aquellos docentes que garanticen días de clases, parte de este fondo será incorporado para que tengan aportes jubilatorios” explicó. Asimismo, recordó que el aumento salarial será en dos tramos: en julio, de 50,58 pesos, y en diciembre, 59 pesos, en total 112 pesos al sueldo básico.

Fuente: Datachaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Se actualizó la plataforma de Tu Gobierno Digital: cómo hacer el cambio de contraseña