Misiones. Docentes del secundario reclaman achicar las horas frente al aula

Posadas. La propuesta forma parte del documento Conclusiones del Segundo Congreso de Escuelas Secundarias que fue presentado al Ministerio de Educación esta semana y al que tuvo acceso El Territorio.
El pedido fue uno de los puntos más destacados del debate por la nueva escuela media que se generó en el marco del encuentro organizado por la Unión de Docentes de la provincia de Misiones (UDPM), que tuvo lugar en junio en Posadas.
Llevado a la práctica, tendría un efecto positivo y superador en el sistema educativo, “si se tiene en cuenta que cada vez más la gestión institucional a través de la elaboración y desarrollo de proyectos abren la puerta a mayores recursos y participación comunitaria”, asentaron.

Problemáticas y soluciones
También se plantearon otros ejes para abordar y dar solución a problemáticas puntuales y de fondo que se presentan en el ámbito de la escuela, como mecanismos de retención del alumnado, el acompañamiento de la escuela en las trayectorias individuales de los alumnos, conceptos de promoción y repitencia. También en grupos los profesores revisaron los métodos de evaluación y acreditación, los nuevos puestos de trabajo, los roles pedagógicos, los espacios curriculares.
Los aportes acordados en las jornadas de análisis y elaborados en comisiones pretenden ser considerados tanto por el Consejo Federal de Educación en Buenos Aires y también al momento de la elaboración del Documento final Jurisdiccional sobre Organización Pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria en Misiones.
Al revisar y proponer cambios en la conformación de los espacios curriculares, los docentes evidenciaron que hay que asegurar el dictado de contenidos mínimos como base común en todas las escuelas para permitir la igualdad de oportunidades. En el documento plasmaron la necesidad de fortalecer la formación general y que las orientaciones se realicen en contra turno, avanzando paulatinamente hacia una escuela de jornada completa.
De esta manera las asignaturas básicas como historia, geografía, lengua y matemática se mantendrían durante todo el trayecto formativo. Además, las lenguas extranjeras, inglés y portugués no deben ser reemplazables entre sí, sino que los estudiantes pueden aprender los dos idiomas en cada año cursado.
Los profesores consultados manifestaron que la formación humanística no puede excluirse de ninguna orientación. En este punto reclamaron aumentar la carga horaria de historia. Y también incluir espacios curriculares como salud y sexualidad.
En la Jurisdicción, la Subsecretaría de Educación junto con la Dirección de Enseñanza Secundaria y la participación de docentes a través de representantes gremiales, avanzan en el trabajo de selección de las orientaciones para el ciclo superior de la secundaria y la elaboración de los lineamientos marco.
Los profesores insisten en que el ciclo básico debe ser de 3 años y las orientaciones de 2 años.

Sin recuperatorio de diciembre
Otras líneas de revisión y trabajo innovadoras plantean suprimir los recuperatorios de diciembre y apuntalar la evaluación en proceso en cada trimestre del año escolar.
Sobre la eliminación de la instancia de recuperatorio de diciembre, los profesores señalaron que se lograrían mejores aprendizajes y además más oportunidades de promover el año si se suple el tiempo de recuperatorio por tutorías a aquellos alumnos que no alcancen la materia, y luego deberán rendir un examen. Estas horas cátedra de tutorías obligatorias, serían pagas y formarían parte de los proyectos institucionales para la retención del alumnado y la igualdad de oportunidades de aprender.
En este sentido reclamaron al Estado políticas educativas claras que promuevan la escolarización y el egreso en los sectores de la población empobrecidos.

Mantenimiento de las escuelas
Pidieron la creación de un fondo para el mantenimiento de los establecimientos escolares, tanto limpieza como infraestructura.
Además, exigieron que el Gobierno atienda a las diferencias de contexto de las instituciones con políticas de inclusión educativa. Algunas de las propuestas sugieren dotar de colectivos para el acceso a las escuelas en los puntos con servicios de transportes deficientes.
Más ayuda económica para garantizar la permanencia del alumnado
Entre los desafíos, los docentes tomaron el compromiso de impulsar los cambios que promueve la Ley de Educación Nacional.


Territoriodigital

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