Entre Ríos.Los descuentos por el paro docente se harán en agosto y Agmer podría profundizar la huelga

Mañana se reúne el congreso de Agmer y podría resolver la extensión de la protesta en las escuelas. Como las liquidaciones de julio ya están hechas, los descuentos por el paro se efectivizarán en agosto. Por cada día no trabajado, la quita es de $ 55.

El conflicto educativo en la provincia va camino a profundizarse de no producirse antes un gesto de distensión, que acerque al Gobierno y a los docentes a una mesa de diálogo. Ayer, durante el primero de los dos días de paro previstos para esta semana, hubo una ruidosa manifestación por las calles de Paraná que desembocó en un acto frente a Casa de Gobierno en el que la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) volvió a emplazar al Poder Ejecutivo: si en las próximas horas no hay una propuesta de aumento salarial, el miércoles podría resolverse un endurecimiento en las medidas de fuerza.
Eso mismo le transmitieron ayer los principales dirigentes del gremio a la secretaria de Justicia, Lucila Haidar, en ausencia del ministro de Gobierno, Adán Bahl, durante un breve encuentro que mantuvieron en medio del acto que se desarrolló en la explanada de la Casa Gris. “La viceministro (sic) se llevó el reclamo de los secretarios generales de que entre hoy (por ayer) y mañana (por hoy) necesitamos una respuesta a nuestros reclamos, porque el miércoles tenemos un congreso en Bovril, para evaluar una propuesta que incluye una profundización de las medidas de fuerza”, anunció César Baudino, titular de Agmer.
Pero en el Gobierno descartaron ayer de plano esa posibilidad. El Ejecutivo se mantiene en su postura de presentar la oferta hecha en marzo último, que se pagó desdoblada, con un aumento global del 23,48 %. Así, al inicio del ciclo lectivo se elevó el mínimo de bolsillo a 1.740 pesos, cifra que a fin de este mes pasará a 1.840 pesos. Aunque los docentes dicen que ese aumento ya fue “licuado” por la inflación, y que sólo en lo que va de 2010 la pérdida del poder adquisitivo ronda el 50 %.

Diálogo y descuentos
El ministro de Gobierno, Adán Bahl, dijo que la posibilidad de una reunión con los sindicatos docentes para, eventualmente, analizar una oferta de aumento salarial, posibilidad remota, se daría sólo en el caso de que las entidades sindicales acaten la conciliación obligatoria dictada por la Dirección Provincial de Trabajo, el viernes último.
“No hay ningún inconveniente en sentarnos a dialogar, pero eso sólo puede darse sobre la base del cumplimiento de la ley. Ellos tendrían que acatar la conciliación, y volver a trabajar. Sólo así el miércoles nos podríamos sentar a dialogar”, dijo el ministro.
En el Gobierno evaluaron los pasos a seguir, aunque de plano descartaron volver a plantear un recurso en la Justicia. Al respecto, la idea es ceñirse a lo que dispuso el juez Civil y Comercial Juan Carlos Coglionesse, que rechazó el planteo oficial pero a la vez estableció la vigencia de la resolución de la Dirección de Trabajo que dictó la conciliación obligatoria entre las partes. En su resolución, el magistrado sostuvo que esa medida “se encuentra vigente”, y su incumplimiento “acarreará las consecuencias que se determinen en el ámbito de la delegación del trabajo ya sea recurrir al Ministerio del Trabajo y la Seguridad Social de la Nación, y/o ante los Órganos Jurisdiccionales que entienda”. Ese punto fue resaltado por el ministro Bahl al sostener que “el mismo juez sostiene en su fallo que la conciliación está vigente, y que por lo tanto debe ser acatada por los gremios. Nosotros lo que planteamos es que una negociación sólo puede darse sobre la base de que la ley sea acatada”, publicó El Diario.
Consultado acerca de si habrá descuento de los días de paro, Bahl respondió: “Sí, por supuesto, el descuento se aplica. Pero como las liquidaciones de julio ya están hechas, será en los haberes de agosto”.
Durante los dos días de paro que cumplirán esta semana los docentes en la provincia, perderán una suma aproximada a los 110 pesos, con un promedio de 55 pesos por día, según una evaluación hecha por dirigentes del sector. El ministro de Gobierno, Adán Bahl, ya había anunciado el jueves 22, durante la fracasada reunión en Casa de Gobierno con los sindicatos que agrupan a los maestros, que ésa sería la política oficial. “Se abonarán los días efectivamente trabajados”, sostuvo Bahl.
(Fuente El Once)

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta