Entre Ríos. No habrá marcha atrás: los docentes ratificaron el paro

Los docentes nucleados en la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) ratificaron ayer la realización de un paro de 48 horas, entre lunes y martes, hecho que entorpecerá la vuelta a clases luego de las dos semanas de receso de invierno.
La medida de fuerza había sido adoptada por el congreso provincial de la entidad, en un cónclave que se reunió en Villaguay, decisión que había tomado forma de ultimátum: si no había oferta salarial antes del día 20, la medida de fuerza se llevaría a la práctica de modo irrevocable.
El plazo se cumplió y el Gobierno no mostró voluntad de abrir una mesa de negociación. Aunque ayer, de modo sorpresivo, el ministro de Gobierno, Adán Bahl, hizo pública una convocatoria a los sindicatos docentes para hoy, a las 17, en Casa de Gobierno, aunque sin agenda concreta.
“Ante el reinicio del ciclo lectivo, el gobierno de Entre Ríos convoca a la reunión a llevarse a cabo el día jueves 22 de julio del corriente año, a las 17. El encuentro será presidido por el ministro de Gobierno, Justicia y Educación, Adán Bahl”, señaló la escueta información que distribuyó el Gobierno.
Nada dice que en ese encuentra se vaya a debatir una oferta salarial para los maestros.

PROTESTA. César Baudino, titular de Agmer, dijo que aún cuando el gremio asistirá puntualmente hoy a la convocatoria hecha por el Gobierno, la medida de fuerza de lunes y martes no se modifica, y se mantiene la huelga de dos días.
“No hay tiempo para modificar nada. En el caso de que el Gobierno resuelva entregar una propuesta salarial, de lo cual hasta ahora no sabemos nada, será debatida en asambleas durante los dos días de paro. Y de ahí saldrá el mandato para el congreso provincial que se va a realizar el miércoles 28”, señaló.
A Baudino le resultó “llamativa la convocatoria, sobre todo porque es a destiempo” y un día después de que el gremio estuviera consultando a las máximas autoridades por una eventual reunión que hasta entonces era improbable. “Iremos, por supuesto, vamos a escuchar lo que tengan para decirnos, pero ratificamos la medida de fuerza”, apuntó.
A principios de año, la administración del gobernador Sergio Urribarri consiguió un armisticio con los docentes, que aceptaron, a regañadientes, una oferta salarial que supuso elevar el piso mínimo, entonces en 1.490 pesos, a 1.740 pesos (una suba del 17 %), y que en una segunda etapa, en julio, alcanzó los 1.840 pesos (un aumento acumulado del 23,48 %). La aceptación se dio en medio de críticas: Agmer consideró la oferta como “insuficiente” y “distorsiva”.
Al respecto, Hugo de Bueno, titular de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), dijo ayer a EL DIARIO que esperan que en el encuentro que tendrá lugar hoy el Gobierno presente una oferta que contenga la demanda del sector, esto es recuperar le poder adquisitivo del salario.
“Realmente, estamos a la expectativa de que presenten una propuesta de recomposición salarial”, señaló.
–¿Hay un pedido concreto?
–Nosotros tenemos un pedido de recomposición, pero no fijamos números todavía. De todos modos, a partir de la suba que nos dieron este año, cerca del 24 %, entendemos que para todo el año el aumento no debería ser inferior al 30 %. Tengamos en cuenta que el salario del docente ha sufrido un deterioro de entre el 30 y el 40% producto de la inflación.
De todos modos, De Bueno no quiso adelantar ninguna postura de parte del sindicato de los docentes técnicos hasta no conocer cabalmente cuál será la oferta. “Lo que salga de la reunión de mañana (por hoy) lo vamos a informar a nuestros delegados, que están expectantes, y nos han transmitido el mandato de adopción de medidas de fuerza, en coincidencia con el resto de los gremios docentes. Veremos, en función de cuál es la propuesta, cuál es el camino, si medidas de fuerza, compás de espera o abrir un espacio de diálogo para hacer una contraoferta”, explicó.

Fuente: El Diario

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta