Educación buscará alcanzar el piso salarial de $ 1840 y sumar otros $ 110 hasta diciembre

Tras la reunión con los gremios

Este jueves el ministro de Educación Francisco Romero dio detalles a los gremios docentes de los últimos aumentos salariales cuya aplicación se previó en tres etapas extendidas en algo más de un mes. Según explicó, la primera etapa de aplicación del nomenclador, iniciada en marzo y ya concluida, alcanzó al 74,59% de la docencia (27.659). La segunda etapa, que impactará en el salario de julio y se pagará en agosto, consistirá en incluir los $ 100 por cargo remitidos por Nación según el acuerdo paritario, para llegar al segundo piso salarial de $ 1840. La tercera etapa es un aumento para todos los docentes activos y pasivos, que corresponde al primer tramo del “saneamiento salarial”: $ 60 de aumento al básico y $ 50 más en diciembre.

Según expresó el titular de la cartera educativa, el segundo semestre del año se iniciará con un proceso de saneamiento salarial que promedia en $113, 13. El primero fue con el salario de junio con la conclusión de la primera etapa de aplicación del nomenclador, iniciada en marzo, y que abarca al 74,59% de la docencia (27.659 docentes trabajadores).

El segundo se producirá con el salario de julio (a pagarse en agosto), con los $100 por cargo que envía Nación, en el marco del acuerdo paritario nacional, para cumplir con el segundo piso salarial nacional de $1.840. Y en cuanto al tercer aumento, éste representa el primer tramo del saneamiento salarial, concretado en $60 al básico y $50 en diciembre para el mismo fin. Cabe destacar que este último caso significa beneficiar a la totalidad de los docentes activos y pasivos.

La reunión con los gremios docentes se llevó a cabo en el ámbito de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo, que se realizó en el salón Salóm del Ministerio de Educación, donde el gabinete de educación comunicó que “el aumento del valor índice de cada cargo que contempla el nomenclador docente, incorporando paulatinamente los montos del código 319 (asignación provincial), que impactará en todos los ítems del salario”, explicó el ministro de Educación.



“Este código recién cambiará su función, en el último tramo del saneamiento salarial. Lo que significa que los docentes seguirán cobrando entre tramo y tramo este código, la diferencia que se establezca entre el monto incorporado al básico y las otras variables (antigüedad, estado docente y residencia) que componen el salario docente”.

Romero subrayó además que “esto significa que si el saneamiento en el primer tramo consiste en pasar $140,28 del código 319 al valor índice, quedaría éste en $159,72, como suma no bonificable ni remunerativa. Y en el segundo tramo este sería el monto para concluir el saneamiento salarial de $300, que hoy conforma el código 319”.

“Además, en julio se incorporan al salario $100 por cargo que figurará en el código 318 como cumplimiento del acuerdo paritario nacional en su segunda etapa, cuyo piso es de $1.840”, dijo Romero. Esto representa para un docente de nivel secundario con 30 horas cátedra y para otro de terciario con 24 horas, $200 de aumento en dicho código (asignación nacional).

El jefe de la cartera educativa sostuvo además que “esta política de saneamiento, más el cumplimiento del acuerdo paritario garantiza a cada uno de los trabajadores de la educación de la provincia de Chaco, iniciar este segundo semestre de cualificación de su salario, sin pérdida real en su ingreso de bolsillo. Por eso resaltamos que esta política salarial impacta a partir de julio en todos los docentes, activos y pasivos”.

Fuente: D Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta