Educación asegura que el reinicio de las clases está garantizado

Francisco Romero, ministro de Educación18:00 “El inicio de clases después de las vacaciones está garantizado porque desde marzo de 2010 Educación está trabajando en consensuar medidas de recomposición salarial progresivas, primero con la modificación del Nomenclador Docente y el pago del Fondo Estímulo a la Calidad Educativa desde marzo; y ahora con el blanqueo de estos fondos provincializados”, afirmaron desde el ministerio de Educación. Además anunciaron que en julio, con el saneamiento salarial de fondos provincializados, los docentes recibirán un aumento de $60 en el salario básico, que se completará en diciembre con $50 más. Además sigue vigente el pago del Fondo Estímulo, que desde mayo es de $400.

Educación anunció que el reinicio de clases está garantizado con las medidas de recomposición y saneamiento salarial que desde marzo de 2010 impulsa la cartera educativa. “En materia de recomposición salarial, desde marzo los docentes reciben aumentos por la modificación del Nomenclador Docente, el pago del Fondo Estímulo al presentismo en la aula y las sumas no bonificables de $300 por cargo de fondos provincializados de los acuerdos paritarios y los $195 por cargo de los acuerdos paritarios, garantizando el piso salarial a diciembre de $1.840”, señalaron.

El blanqueo por cargo al sueldo básico de los $300 de los fondos provincializados, resultado de los acuerdos paritarios, fue presentado a los gremios en la última reunión de la Comisión de Política Salarial, celebrada el 15 de julio pasado. En el bolsillo del maestro de grado, el blanqueo impactará en el básico en dos etapas: en julio con $60 y en diciembre se completará con $50 más.

Para un docente de nivel secundario con 30 horas cátedras este aumento será de $200 más al básico, al igual que para un titular con 24 horas cátedra en la educación superior.

El blanqueo de esta suma, que antes era no bonificable y no remunerativa, es parte de la política de saneamiento salarial progresivo de esta gestión, tendiente a terminar con las sumas no bonificables.

El progresivo saneamiento salarial es uno de los compromisos asumidos por esta gestión y la cartera educativa para garantizar los 187 días de clases innegociables, con alumnos y maestros en las aulas; que junto con la modificación del Nomenclador Docente y el Fondo Estímulo, garantizan una política de cualificación del salario de los maestros chaqueños.

El inicio de clases después de las vacaciones está garantizado porque desde marzo de 2010 Educación está trabajando en consensuar medidas de recomposición salarial progresivas, primero con la modificación del Nomenclador Docente y el pago del Fondo Estímulo a la Calidad Educativa desde marzo; y ahora con el blanqueo de estos fondos provincializados.

En marzo y junio del 2010 se aplicaron los dos tramos de la primera etapa de la modificación del Nomenclador Docente, resultando que un básico de un q maestro de grado y sus equivalentes fue de $1.002 a $1.201,95, alcanzando en junio esta mejora a un 74,58% de los docentes.

Gracias a las modificaciones en el Nomenclador Docente, los docentes chaqueños han podido sentir en sus bolsillos un paulatino avance en la recomposición salarial.

El Fondo Estímulo a la Calidad Educativa comenzó en marzo de 2010 con $200, en abril fue de $300, mientras que desde mayo alcanzó los $400.

El Fondo Estímulo seguirá vigente para los docentes comprometidos con las aulas abiertas hasta diciembre. Educación aclaró que el Fondo Estímulo “fue en gran medida el responsable del impacto positivo que significó la disminución del 75% de licencias docentes en el período mayo de 2009 – mayo de 2010”.

Las cifras son contundentes y hablan por sí solas: el primer semestre del año cerró con un 90% de presencia docente en las aulas, lo que demuestra que 9 de cada 10 maestros están comprometidos con que el 2010 sea el Año del Aula

Fuente: D Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Federación SITECH participó en la marcha por la defensa de la educación pública

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?