Docentes de Agmer presentaron una acción en la Justicia y un petitorio en Casa de Gobierno

Se movilizaron en Paraná

"Es para que nos reciban", dijo el secretario general de Agmer y destacó la "contundente marcha que significa que el Gobierno debe abrir urgente, la puerta a la negociación"; Presentaron acción de inconstitucionalidad.

Entre Ríos es una de las dos provincias (junto a Corrientes) que no volvió a las clases tras el receso invernal, ya que los docentes nucleados en la Asociación Gremial del Magisterio (AGMER) y el sindicato de los docentes técnicos (AMET), llevan a cabo desde hoy con un paro por 48 horas que se extenderá hasta el martes.

Además, los docentes realizaron una marcha que finalizó con un acto frente a la Casa de Gobierno de Entre Ríos, luego de un breve paso por tribunales, donde Agmer busca que la Justicia dicte la inconstitucionalidad de la conciliación obligatoria emitida por la Dirección de Trabajo provincial.

César Baudino dialogó en el hall de la casa de gobierno entrerriana con Lucila Haidar, la Secretaria de Justicia de Entre Ríos, quién recibió de manos del secretario general de Agmer, un petitorio en el que el gremio solicita ser recibido por el Gobierno provincial y una “urgente” apertura a la negociación salarial. Por su parte, la funcionaria no descartó que se produzca un encuentro para dialogar y se comprometió en que desde el Ejecutivo dará una respuesta a la solicitud de los docentes en las próximas 48 horas.

El petitorio “es para que nos reciban porque ésta contundente marcha y movilización está diciendo eso: significa que el Gobierno debe abrir urgente, la puerta a la negociación”, consideró Baudino, y agregó que ahora, esperan una respuesta del Gobierno.

Respecto a la conciliación obligatoria, el asesor legal de Agmer, Héctor Fischbach, aseguró que “acabamos de presentar una acción de inconstitucionalidad contra el Poder Ejecutivo de la provincia, un trámite que es parte de la lucha del sindicato”.

En dicha acción interpuesta ante el Juzgado Civil Nº5, “pedimos que se declare la inconstitucionalidad de la Resolución 401 y su nulidad. Así comienza un juicio contra la medida” que dictó la Dirección de Trabajo provincial, explicó el letrado.

También sostuvo que en el planteo “entendemos que a partir de la sanción en 2005 de la ley 9624 de paritarias, la Dirección de Trabajo no tiene facultades en la provincia para decretar al sector docente la conciliación obligatoria ya que la única entidad que lo puede hacer es el Juzgado de Trabajo de Paraná”, explicó Fischbach.

“Pensamos que la acción de inconstitucionalidad nos va a salir favorable porque tenemos razones jurídicas poderosas, basadas en la Constitución Nacional y tratados internacionales como para que los jueces de la provincia hagan lugar a esa medida”, remarcó el abogado.

Finalmente, el asesor legal de Agmer indicó que “el gremio siempre está dispuesto al diálogo y no quiere parar el servicio educativo, pero lo hace obligado por la sordera de los funcionarios que no quieren articular una oferta acorde a los aumentos que ha habido en el presupuesto provincial”.

En su discurso frente a la casa gris, Baudino resaltó la falta de infraestructura escolar y reiteró la necesidad de “tizas, bancos, boletines y registros”, entre otros elementos de uso escolar diario.

Baudino reiteró la necesidad de que entre “hoy y mañana necesitamos una respuesta a nuestro reclamo ya que el miércoles, tendremos un Congreso en Bovril para evaluar una propuesta o para profundizar las medidas de protesta”, remarcó en referencia a la importancia de lograr, a la brevedad, un encuentro con las autoridades de la provincia.

Asambleas y acatamiento en Paraná

Dirigentes de Agmer Paraná indicaron que el acatamiento al paro en el departamento “ronda el 90 por ciento” en consonancia con la alta adhesión lograda en la provincia. Además, se anticipó que se harán asambleas a partir de las 10, en seis escuelas (Escuela de Lomas del Mirador, Normal, escuela Bazán y Bustos, Obispo Gelabert, escuela Magnasco y en la escuela de San Benito); para luego, a las 18 horas realizar la asamblea resolutiva en referencia al congreso del próximo miércoles.

Fuente: La Voz

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta