Corrientes: A fin de año, los docentes cobrarán 300 pesos más de básico que en 2009

recomposición genuina

En diciembre del año pasado cobraban por este concepto 650 pesos. La suma se elevará escalonadamente a 950 para el mismo mes de 2010.
De acuerdo con los últimos anuncios, cuando termine 2010 los trabajadores docentes tendrán un salario básico de 950 pesos, 300 pesos más que en diciembre del año pasado.
Históricamente el pedido de los sindicatos docentes ha apuntado a la recomposición del salario básico, base de cálculo no sólo para los ítems adicionales, sino también para los descuentos jubilatorios y de las jubilaciones del sector. A pesar de la insistencia, durante los últimos 5 años se distinguen dos realidades: la que va de 2005 a 2009, cuando el básico pasó, con algunas escalas, de 390 pesos a 650, una suba total de 260 pesos; y la actual, en la que la recomposición tiene, a primera vista, otro cariz.
La realidad es que 2010 puede ser diferente. Reconociendo la necesidad de seguir adelante con la actualización, el salario básico pasó de los 650 pesos de diciembre del año pasado, a 750 en abril, y está previsto que alcance, de manera escalonada, a los 950 pesos para diciembre. Un total de 300 pesos en menos de un año: más dinero en un cuarto del tiempo. La actualización de 200 pesos se realizará en 6 cuotas mensuales: se irán incorporando 33,33 pesos de aquí a fin de año, y ese incremento también se incorporará al cálculo de adicionales y descuentos. El hecho de que los aumentos vayan al salario básico implica un impacto diferente por varias cuestiones. Por un lado, permite que se vuelvan a marcar las diferencias en el escalafón docente, en el que el rubro de antigüedad tiene amplia incidencia y que venía achatado por la incorporación del salario mínimo garantizado. Por el otro, impacta sobre el salario de bolsillo con mayor fuerza, ya que a partir del salario básico se calculan otros ítems salariales que llegan a duplicarlo.

Estrategias
El proceso de reconstrucción del salario básico tuvo un traspié en marzo-abril de este año, cuando en un intento de brindar un beneficio que no tuviera descuentos y sí se considerara para el cálculo del adicional de antigüedad, se creó el salario básico conformado, que terminó siendo eliminado tras un mes de aplicación a causa de los problemas que surgieron con la liquidación. La estrategia entonces fue plantear una recomposición al salario básico, que si bien fue menor en principio (el monto del básico conformado era de 200 pesos y el primer aumento al básico fue de 100), tuvo un impacto inmediato en quienes tienen mayor antigüedad y quienes trabajan en zonas desfavorables, que constituyen el sector que menos se beneficia con los aumentos salariales en negro.
De la misma manera, la recomposición del básico permite un aumento directo a los bolsillos de los jubilados, al tiempo que recapitaliza la caja del IPS, ya que los aumentos están sujetos a los descuentos previsionales. Lo mismo pasa con el resto de los empleados públicos que percibirán el mismo aumento con la misma estructura de escalonamiento. La medida, entonces, permite la recuperación de la estructura salarial de buena parte de la población correntina

Fuente: La República

Comentarios



Lo más leído de la semana

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Nivel Superior: Está abierta la inscripción extraordinaria por apertura de carrera

Federación SITECH participó en la marcha por la defensa de la educación pública

Anunciaron un aumento de sueldo del 51% para empleados públicos del Chaco

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles