Comienza este sábado la Bienal Internacional de Esculturas

Capitanich participa a las 9 del acto de apertura

Se inicia este sábado a las 9 una nueva edición de la Bienal de Esculturas que se desarrollará en el Domo del Centenario hasta el próximo 24 de julio. Del acto de apertura participará el Gobernador de la provincia, Jorge Capitanich. Habrá una agenda cultural nutrida de eventos artísticos gratuitos, además de un stand institucional y un abanico de espectáculos artísticos de nivel internacional.

Cada jornada del concurso de esculturas estará marcada por actividades musicales, de danza y teatro, incluyendo el estreno nacional de la ópera Il Guarany, con la participación de artistas del MERCOSUR.

MÚSICA CHAQUEÑA
De 15 a 18.30, en el escenario que funcionará en el playón del Domo del Centenario, se podrá disfrutar de las actuaciones de músicos populares de la capital y del interior chaqueño.

Las voces Carperas, Lucas Segovia, Ayelén Francou, Duo América, Carolina Miño, Pato Sotelo, Rominita Mansilla, Los Paisanos, Duo Arraigo, Los Crespines, Las Cuerdas Breñenses, Sapo Acuña, Rocío Delssin, Fernando Bergagno, Alan Guillén, entre otros, pondrán ritmo a las jornadas de la Bienal del Bicentenario, a lo largo de toda la semana.


También el rock local dirá presente, ya que actuarán: Piedras Negras, Loca Intensión, Pato Uriarte y Punto de Fuga. Además, actuarán músicos de los pueblos originarios que llegarán desde Villa Río Bermejito, Sáenz Peña y la capital chaqueña.

VARIOS STANDS
El público podrá visitar los 25 stands de artesanías urbanas y tradicionales, y los 25 stands de artesanías de pueblos originarios. Mientras que en el stand institucional, la Dirección Letras del Instituto de Cultura ofrecerá a la comunidad la posibilidad de adquirir los libros de autores y autoras chaqueños editados por el Instituto.

Ejemplares de las colecciones Apto para Todo Público (de literatura infantil), Debates del Siglo XXI, Ecos (dedicada a la poesía), Aprendamos a Leernos (especializada en la literatura de los pueblos indígenas), Rescate (reedición de clásicos chaqueños), así como también las obras ganadoras de los concursos literarios de poesía, novela y ensayo.

ESPECTÁCULOS LIBRES Y GRATUITOS
Las entradas para todos los espectáculos son gratuitas y pueden retirarse en el horario de 17 a 20, en el Instituto de Cultura (Arturo Illia 245). El cupo es de 1.000 espectadores y sólo se podrá retirar un máximo de dos pases por persona.

La obra “Ya nadie recuerda a Frederic Chopin”, del dramaturgo Roberto “Tito” Cossa (dirigida por Joaquín Bonet), se presentará con un elenco de actores y actrices chaqueños, el sábado 17 a las 21, en el domo Zitto Segovia. La producción teatral se lleva cabo en el marco del convenio firmado entre el Instituto de Cultura del Chaco y Teatro Nacional Cervantes para la puesta en marcha del Plan Federal de Coproducción Teatral.

Este lunes 19, desde las 19, en el Centro de Educación Física (CEF) en la esquina de avenida de los Inmigrantes y río Negro, se desarrollará un espectáculo musical, con las actuaciones de Seba Ibarra, Tonolec y Jairo. El cierre será con todo el ritmo rioplatense de la mano de la murga uruguaya “Falta y Resto”. Para este evento no hace falta retirar entradas, el acceso es libre y gratuito.

El jueves 22, a las 20,30, en el escenario del Domo del Centenario se presentará el “Sexteto Mayor”, recientemente llegado de una actuación en China, donde la orquesta de tango ofició como embajador de la música argentina, en carácter de representantes junto a la comitiva argentina que integró el stand de la Expo Shangai 2010.

El sábado 24 y el domingo 25, a las 21, en el Domo del Centenario Zitto Segovia –Av. de los Inmigrantes y río Negro-, el Ballet Contemporáneo del Chaco (BCC) estrenará la obra Eva (sobre la figura de Eva Perón), en el marco de la Bienal de Esculturas del Bicentenario 2010. Se trata de una propuesta de Alejandro Cervera, reconocido coreógrafo y docente del Centro Cultural Rojas y del Teatro San Martín.

Fuente: D Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio