UTrE CTERA propone cronograma de actualización salarial

UTrE CTERA propone legislar el sistema de actualización salarial. Propone un cronograma de actualización y saneamiento salarial docente, en el marco de las propuestas que expondrá en la audiencia prevista por el Gobierno Provincial para el lunes 14.
El Consejo Ejecutivo Provincial de UTrE-CTERA fijo su postura y expresa cuales serán las propuestas que llevará a la audiencia con el gobierno el próximo 14 de junio.
Desde el sindicato de base de CTERA en la provincia manifestaron que “durante el segundo semestre de este año se debe iniciar, sin postergaciones la discusión que permita establecer mecanismos de actualización, recomposición y saneamiento salarial previsibles y sostenibles en el tiempo.”

Esta política salarial consta, como mínimo, de tres pilares:
1-Políticas de recomposición salarial: Se debe tender a elevar el piso de los sectores del sistema educativo más postergados. El ejemplo más claro es el impulso a la modificación del Nomenclador de cargos docentes. Es imperativo continuar con el proceso iniciado durante este año y terminar de reconocer no solo el tiempo de desempeño real del docente en la institución si no comenzar a discutir la revalorización del puesto de trabajo que incluye atender a cuestiones como la Complejidad de la tarea y la Jerarquía.

2-Políticas de actualización salarial: Es necesario acordar un Índice de Actualización Salarial, que permita en forma automática actualizar salarios como mínimo dos veces al año.
Este índice debe surgir de la ecuación de una serie de parámetros entre los que, sin lugar a dudas corresponde incluir entre otros el Costo de la canasta básica, la Inflación y los Recursos provinciales. Además se debe constituir un Fondo de Garantía Salarial que actúe como fondo anticíclico en caso de disminución relativa de ingresos genuinos del Estado.

El objetivo a lograr, sostienen desde UTrE CTERA, “es quebrar la injusta matriz distributiva de la masa salarial docente y que, a la brevedad posible, ningún Trabajador de la Educación de la provincia perciba un salario por debajo de la línea de la pobreza”.

3-Políticas de Saneamiento Salarial: La Ley de Financiamiento Educativo ha permitido, mediante aportes del Estado Nacional, compensar salarialmente a los Trabajadores de la Educación de aquellas provincias que no podían garantizar los pisos salariales acordados en las Paritarias Nacionales. Pero estas cifras, una vez provincializadas deben destinarse a mejorar la calidad conceptual de los montos que componen el básico del Trabajador de la Educación, sin que este proceso implique una merma salarial para el docente. Desde el Consejo Ejecutivo Provincial de UTrE sostienen que en este segundo semestre se debe llevar adelante una progresiva política de saneamiento de estas asignaciones, lo que implicaría una importante mejora también para el sector pasivo.

Además de lo estrictamente salarial se debe avanzar seriamente en la mejora de las condiciones laborales del sector y organización del puesto de trabajo, entre las que merecen destacarse:

1- Políticas que garanticen la estabilidad laboral y la progresiva concentración horaria: Hemos dado un paso importante con el cumplimiento (en proceso de concreción) del Acuerdo Paritario Nacional referente a la estabilidad docente a través de la Ley de Estabilidad Laboral; el siguiente paso es la normalización de los concursos de ingreso, acrecentamiento y traslado. Asimismo, en el nivel medio, resulta imprescindible si apuntamos a la calidad educativa, una política que tienda a resolver la situación de los “profesores taxis” para lo cual es necesario comenzar a implementar la designación por cargos en el nivel, que contemplen no sólo horas de clase sino de trabajo institucional.

2- Políticas de prevención y atención de las problemáticas vinculadas a la Salud Laboral Docente y su relación con las Condiciones de Trabajo: Hay que avanzar en un conjunto de políticas que tienen que ver con mejorar las condiciones y el medio ambiente de trabajo. Es necesario profundizar medidas preventivas y correctivas de los edificios escolares y realizar evaluaciones de condiciones de higiene y seguridad periódicas.

La organización de los puestos de trabajo debe contemplar tiempos para que los docentes puedan acceder a exámenes preocupacionales y periódicos que se dirijan a la prevención de los riesgos de trabajo, respeto de las normas de higiene y seguridad en los establecimientos escolares, auditorias y otros dispositivos administrativos que acoten posibles abusos sin lesionar los derechos establecidos en el régimen de licencias, ni afectar el salario, a menos que se trate de inasistencias injustificadas debidamente comprobadas. Esto incluye suprimir el llamado “fondo estimulo a la calidad educativa” ya que atenta a la necesidad de los trabajadores de cuidar su salud y la de su familia.

Desde UTrE aseguran que el gobierno esta en condiciones de dar un salto cualitativo y no eludir el debate de un Indice de Actualización Salarial. Evitando de esta manera el festival de declaraciones y contradeclaraciones que tienen como único eje la cuestión salarial y no el logro del pleno ejercicio del Derecho Social a la Educación en el Chaco.

Fuente: Chaco on line

Comentarios

  1. Lo que no se entiende es como reconociendo que estos gobiernos son gorilas, y pidiendo disculpas a estos simios por usarlos como simil, pueden ustedes sentarse, y de hecho lo hacen ya que muchos de ustedes estan en el gobierno. con la bety bogado que desarticulo la secretaria de derechos humanos de la provincia, dandole lugar a que actuen los policias malditos, que deberian estar en un siquiatrico, a que sigan golpeando, vejando, los derechos de los ciudadanos comunes y mas desprotegidos.
    Uds. dicen ser defensores de los derechos humanos y se pretenden revolucionarios pero de hecho son unos reaccionarios CON EL SOLO HECHO DE ESTAR CON UN GOBIERNO GORILA.
    Y AHORA COMO NECESITAN VOTOS, PRA LAS ELECIONES DEL AÑO QUE VIENE EMPIEZAN A CAMBIAR EL DISCURSO.
    ¡¡¡DOCENTES DEBEMOS TENER MEMORIA¡¡
    Y ACORDARNOS A LA HORA DE HACER POLITICA, Y DE QUE LAS NOS LA HAGAN, DE ESTOS CHANTAS Y DE LOS QUE SON COMO ELLOS

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