Trabajan en la elaboración del estatuto de docentes de escuelas subvencionadas

Proyecto de ley

La presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de diputados de la provincia, Elba Altamiranda, explicó que buscan regular este sector por lo que se encuentran recibiendo opiniones al respecto. Aclaró que no es para escuelas privadas.
La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Provincia se encuentra elaborando un proyecto de ley para la creación del estatuto del docente de escuelas privadas subvencionadas por el Estado.
La legisladora aliancista Elba Altamiranda, presidenta de la Comisión comentó a Chaco On Line que “el proyecto se presentó el año pasado en virtud de una jornada que se habían realizado en el 2008 con las inquietudes de los docentes de la educación privada, y en virtud de ello lo hemos puesto en el temario de la Comisión y estamos trabajando para recibir todas las opiniones e inquietudes que este importante sector de la docencia necesita”, sostuvo.
La legisladora aseguró que esta ley “es compleja, muy amplia por lo que fundamentalmente estamos trabajando para que los docentes que se desempeñan en este tipo de establecimientos privados subvencionados por el estado, tengan una normativa que los regulen, nos parece importante también que tengan adecuaciones en cuanto al régimen de incompatibilidades que hoy no está regulado y fundamentalmente la posibilidad de formar parte dentro de sus características propias de un régimen laboral que los contemple”, detalló.
Asimismo explicó que la ley no incluye a las escuelas privadas que son “particulares, que no están subvencionadas por el estado y se rigen por la ley de trabajo y de comercio”.
“Nos parece que hay que dar un marco regulatorio a los docentes y a los establecimientos educativos para que no tengamos más problemáticas como tenemos hoy con este tipo de establecimientos educativos que no hay un régimen que los contenga”, resaltó.
En cuanto a acogimiento de los docentes al proyecto Altamiranda explicó que “hay opiniones a favor y otras en contra .Por eso la aclaración de que este régimen es únicamente para escuelas subvencionadas por el Estado, que aporta el grueso de la masa salarial y los docentes son designados por cargos docentes dependientes del Estado provincial, entonces tamos hablando de este tipo de establecimientos, no pretendemos involucrarnos con la actividad privada exclusivamente por que nos parece que no es lo que corresponde, en virtud de ello las opiniones que vienen no están bien clarificadas, si tenemos el aval de todos los establecimientos subvencionados por el estado que han participado activamente en elaborar este proyecto de ley”, destacó.
La diputada anticipó que “nos vamos a tomar el tiempo necesario que los legisladores necesitan para que podamos evaluar la posibilidad de que esto salga, es un bache muy grande que tenemos en el sistema educativo que hay que cubrir”.
Por otro lado se refirió a las Jornadas de Debates Legislativos de la Nueva Ley Provincial de Educación donde consideró que “hemos tenido mucho éxito con las dos primeras jornadas con una amplia participación”.
Altamiranda recordó que “el proyecto ha enviado el ejecutivo a la legislatura lo queremos poner de cara a la sociedad con los aportes de todos los sectores para que podamos tener la mejor ley de educación para todos los chaqueños, y en virtud de eso estamos trabajando”.
Y más adelante aclaró “no solo con adecuar la norma a la ley nacional de Educación sino también de recibir los aportes de la educación y de los distintos sectores para marcar en esta ley las características propias de nuestra provincia así que es muy importante la jornada”.
Además adelantó que la próxima Jornada se realizara el 10 a partir de las 9 horas en el recinto Legislativo. Y anticipó que en esta edición “vamos a empezar con educación secundaria y educación terciaria que había quedado planteado, esta jornada la vamos a hacer mañana y tarde, vamos a trabajar sobre cada una de las modalidades del sistema educativo y la próxima será el 14, y después vamos a ir al interior del Chaco por que la idea es recorrer la provincia mostrando este proyecto y recibiendo los aportes de todos los sectores”, anticipó.
Con respecto a los aportes realizados hasta el momento en estos ámbitos consideró que “han sido transcendentales los aportes y marcan una ley donde la posibilidad de acceso a la educación sea para todos, e indica a la educación como un derecho social, es una cuestión conceptual muy profunda que viene de cambiar lo que era la vieja ley Federal de Educación y que fue construida y elaborada desde otros principios y hoy si necesitamos una adecuación de esta normativa, necesitamos una ley para todos equitativa y que incluya a todos fundamentalmente”, finalizó.

Fuente: Chaco on line

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