Que Sucede en la Escuela 415 de Bajo Hondo Grande?

Serias desprolijidades de maestros que avergüenzan la educación

Días atrás, con la presencia del Ministro de Educación, José Francisco Romero (teté), fue inaugurado en C.E.P. Nº 116, un colegio secundario en el predio donde se encuentra la escuela 415 de bajo hondo grande, colegio que permitirá que los habitantes del lugar, una colonia situada a 13 kms. de nuestra cuidad, puedan permanecer estudiando en su lugar de nacimiento sin tener que separarse de sus familias, siguiendo así sus estudios en la misma colonia.

Recordemos que la mayoría de las gestiones para que esta importantísima obra de conseguir un colegio de nivel secundario para ese lugar fueron llevadas adelante por mucho tiempo por la ex - Directora de la escuela primaria Nº 415, Anita Bonillo, a quien todos reconocen la madre y propulsora de esta obra.

Las palabras de agradecimiento acerca de la gestión de Ana Bonillo, de la obra del gobierno Provincial de facilitar a cientos de vecinos de la colonia de tener su propio secundario fueron recogidas por todos los presentes en el acto inaugural y principalmente por los padres de alumnos que no tendrán que desmembrar más sus familias ni tampoco abandonar la educación de sus hijos.

Pero no todo es color de rosas en la escuela primaria, desde que Ana Bonillo dejó de ser por haberse retirado ya el año pasado. Muchos problemas o irregularidades que cuentan los padres tienen que ver con la conducción de la escuela primaria (escuela 415) sino también con la conducta de los mismos maestros que dejan muchísimo que desear.

La escuela primaria 415 es una escuela de jornada completa, esto es, los alumnos desayunan, almuerzan en el lugar.
Nos cuentan que Docentes del primario, específicamente un maestro se lleva leña a su domicilio particular, leña que es facilitada por los padres-habitantes de bajo hondo para la comida de los niños.
Hace algunos días, un papá del lugar donó una importante cantidad de verduras para los niños de la escuela, pero para sorpresa de todos, algunos pícaros maestros se la llevaron de la escuela quien sabe donde, por lo que los alumnos jamás pudieron disfrutar de la donación humilde de ese padre.
La comida es escasa. 6kg de carne por día para más de 100 chicos. Los directivos manejan todo el dinero de la primaria para que los chicos coman.
Las frutas se pudren, dada la negativa de los directivos del primario de darles a los chicos, y hace pocos días tiraron un cajón de frutas podridas a la basura.
La huerta que tiene la escuela, con varias especies no es ocupada para cocinarles a los alumnos, dada la orden negativa de los directivos de la primaria.
Siempre el mismo menú: arroz o fideo. Y no se cumple con el menú otorgado por la nutricionista, siendo que el dinero que se envía desde el Ministerio para comida es importante.
Siendo que existen claras directivas de las autoridades del Ministerio para facilitar que los alumnos miren los partidos del mundial, solamente los del secundario lo hacen, dada la negativa infundada de los directivos de la primaria.
Es más, existe un televisor facilitado por el PROMEDU que es nuevo, está todavía en su envoltorio, no se utiliza para ver el mundial, por orden de la dirección de la primaria.
Un maestro de ejercicios físicos parece que solamente se sienta a hablar por celular, mientras los alumnos no saben que hacer para terminar con su clase. Además sin justificativo alguno, no deja que los demás alumnos ocupen las pelotas, y otros elementos.
Los alumnos no pueden ocupar las computadoras de la escuela, porque simplemente los directivos de la primaria no lo permiten siendo que las mismas sirven para que puedan completar trabajos de estudio.
A causa de la falta de cooperadora, por la falta de "ganas" de los directivos de la primaria, y otras conductas similares, la escuela está en riesgo de perder la categoría, lo que implicaría que se le quiten algunos de los beneficios curriculares.
Cuando se le solicitó a los directivos la organización de la cooperadora, dijo: "mientras la plata me la den a mí no hay problema".
En este escenario, preocupa la actitud de los maestros y directivos de la escuela 415 que parecería no interesarles los alumnos ni la historia de esta querida Instituciòn donde por ejemplo dieron sus vidas muchos grandes maestros, y ante semejante situación no podemos dejar de expresar nuestra vergüenza ajena.
Esos maestros que se manejan de esa manera deben seguir teniendo en sus manos la educación de nuestros hijos?
Vergüenza de la educación.

Fuente: Chaco interior

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta