Implementan nuevo sistema digital de identificación de personas

El nuevo sistema, único en el país, fue creado por personal policial y del Ministerio de Gobierno con recursos genuinos de la provincia. Constituye un avance sin precedentes en lo que respecta a la identificación de personas.

Funcionarios del Ministerio de Gobierno y de la Policía del Chaco recorrieron instalaciones donde funcionarán las oficinas del nuevo Sistema de Digitalización de Archivos de Antecedentes Personales, un sistema inédito en el país diseñado e implementado con recursos genuinos de la provincia.

El ambicioso proyecto, hecho realidad en esta primera etapa, se denomina SIR-Chaco (Sistema de Identificación Rápida), y en el mismo trabajan en forma conjunta la División de Antecedentes de la Policía y el Ministerio de Gobierno. El SIR es el primer sistema de búsqueda, clasificación y archivo electrónico de huellas dactilares y rasgos faciales.

En esta primera etapa se está realizando la digitalización masiva de datos patronímicos (datos nominativos) y biométricos (característica anatómica) con una capacidad de carga de 30 mil legajos por mes.

POSIBILIDADES DEL NUEVO SISTEMA
El sistema ofrecerá todas las ventajas de la informática aplicadas a la compleja actividad papiloscópica y aportará celeridad, seguridad y eficiencia en la práctica pericial de los especialistas dactiloscópicos permitiendo de este modo ampliar el ámbito de acción a través de la concentración de datos identificatorios imposibles de vincular por medios manuales.

El objetivo final es la implementación del Prontuario Electrónico con datos biométricos que permitirán brindar servicios online de identificación de personas a otras dependencias como comisarías y fiscalías para la investigación y/o prevención de actos delictivos.

Cabe destacar que se trata de un emprendimiento sin precedentes en el país, teniendo en cuenta que no se ha realizado ningún tipo de contratación externa, contando exclusivamente con recursos humanos y económicos genuinos de la Policía del Chaco y de la Subsecretaria de Seguridad y Justicia que depende del Ministerio de Gobierno.

El ministro de Gobierno Juan Manuel Pedrini destacó que “es la Policía del Chaco la primera fuerza en el país que desarrolla un sistema propio de identificación de personas, con recursos, elementos y personal propio, trabajando en forma conjunta con personal del Ministerio”.

Por su parte el subsecretario de Seguridad y Justicia Javier Oteo destacó que el nuevo sistema cuya carga de datos ya se implementa, permitirá algo que hasta la fecha no se podía hacer, “identificar a las personas en forma eficaz y rápida”. “Estos es un avance primordial en lo que respecta a la tecnología volcada al tema seguridad y lo más destacable es que se hizo con recursos propios” subrayó Oteo.

Ulises Marano, uno de las personas a cargo del nuevo Sistema de Digitalización de Archivos de Antecedentes Personales destacó la herramienta que significa para investigadores el nuevo archivo digital que ya es una realidad en la provincia.

Fuente: Datachaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Federación SITECH participó en la marcha por la defensa de la educación pública

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Anunciaron un aumento de sueldo del 51% para empleados públicos del Chaco