Horas de escuela y calidad educativa

La principal causa de la pobre calidad de la educación argentina es la insuficiente cantidad de tiempo que, año tras año, pasan los alumnos en la escuelas.

El incumplimiento de las metas previstas por la Ley de Financiamiento Educativo provoca que se deteriore el servicio educativo, lo cual a su vez reafirma el cuadro de inequidad que se presenta en el campo escolar, en detrimento de los sectores de bajos recursos que no tienen más opción que la escuela pública.

En primer término, no se ha logrado que en todo el país se alcance a respetar el calendario escolar de 180 días de clases. Los conflictos docentes y el deterioro de la infraestructura son signos de una crisis severa, que se ha tornado crónica por su recurrencia, debida sobre todo a la falta de financiamiento que se presenta en muchas jurisdicciones y a la falta de previsión de las autoridades educativas. Para resolver este problema es necesario jerarquizar la labor de los docentes, mediadores imprescindibles entre los menores y el mundo del conocimiento.

En segundo lugar, se ha incumplido la meta de que el 30% de los alumnos de educación básica tuvieran acceso a escuelas de jornada extendida o completa, priorizando a los sectores sociales y a las zonas geográficas más desfavorecidas. Este año debería de haberse cumplido con esta pauta, que colocaría a nuestro país en la senda de aquellos que cuentan con un mejor servicio educativo, pero la realidad indica un retraso muy severo, ya que sólo el 6% de los chicos va a escuelas de doble jornada. Esta limitación impide que se enseñe adecuadamente un segundo idioma, que se fortalezcan los saberes de las disciplinas básicas y que se introduzcan las nuevas tecnologías.

En estos incumplimientos está la clave de la baja calidad de la educación argentina, un resultado de políticas públicas deficientes y que afectan sobre todo a las chicas y chicos provenientes de familias pobres. Es imprescindible, entonces, atender de modo prioritario estas cuestiones para lograr una mayor inclusión social.

La pobre calidad de la educación se debe principalmente a la insuficiente cantidad de horas de escolaridad. Se incumplen las metas previstas en la Ley de Financiamiento Educativo

Fuente: Clarín.com

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