El “nuevo secundario” tendrá menos horas de castellano y más de inglés

NO HABRÁ AMONESTACIONES, SINO UN CÓDIGO DE CONVIVENCIA

Fuentes que tuvieron acceso a los borradores del “nuevo secundario”, señalaron que uno de los ejes será la reducción de las horas de castellano y matemáticas, y el incremento de las de inglés y ciencias sociales. También los alumnos aprobarán con un mínimo de siete. No se aplicarán sanciones disciplinarias, tales como amonestaciones. Las relaciones se acordarán en el marco de un código de convivencia. “Pretendemos que haya un mayor compromiso de padres, alumnos y profesores”, dijeron.
Docentes que dictan cátedras de matemática están preocupados y han efectuado algunas consultas a la ATECh, porque muchos de ellos temen quedarse sin las horas previstas para esa materia en caso de que se reduzca la carga horario en todos los años del secundario.
“Tenemos dudas porque sólo han llegado a las escuelas las Cajas Curriculares o sea las materias que se dictarán para el nuevo secundario, pero no sabemos nada más, ni siquiera cual será el destino de la EGB3”, dijo un docente a este medio.
A pesar que la ATECh está organizando jornadas para explicar cómo será el nuevo secundario “no hay nada escrito, sólo son borradores en el aire”, se quejó el mismo docente que al consultar con la directora del establecimiento escolar le han dicho que nada escrito ha llegado a las escuelas sobre este tema más allá de las materias que deberán dictarse.
Si bien la ley determina que hay varios años para implementar el nuevo secundario el gobierno ha pedido que antes del 30 de julio estén terminadas las currículas para que Chubut se convierta en la primera provincia en tener el secundario armado.

Tranquilidad

Desde la ATECh se llevó tranquilidad a los maestros porque el término de la palabra “matemática” ahora tiene variantes y se puso como ejemplo que aquel que daba contabilidad ahora esa materia se llamará distinta pero con los mismos contenidos curriculares. Se aseguró a los docentes que el proyecto de ley de educación provincial que está en la legislatura para su tratamiento tiene uno de los artículos específicos que garantiza la estabilidad docente “y eso los tiene que tranquilizar ya que la información de parte del Ministerio de Ecuación es que están protegido los derechos laborales de los docentes ante esta implementación. Protección resguardada por el Art. 151 de la Ley de Educación Provincial”.
En la última reunión que hubo entre la ATECh y el gobierno se garantizó la continuidad de todos los trabajadores docentes, independientemente de la supresión de los espacios curriculares reubicándolos según alcance de título.

Jornadas

Además se realizarán jornadas pedagógicas provinciales para la discusión en forma integral de la implementación del Nuevo Secundario, “siendo las Cajas Curriculares una parte de esta implementación como la realización de jornadas unificadas por regiones educativas, antes del receso escolar de invierno a medida que vayan siendo solicitadas por Directores y Supervisores. La Región III (Esquel) programó su jornada para el 29 de junio y la Región I (Las Golondrinas) para el 30 de junio”. Antes habrá un nuevo encuentro de la Comisión Paritaria el 21 de julio en la localidad de Lago Puelo, donde a partir de los aportes recibidos por cada sector se elaborará un nuevo documento que sintetice lo expresado por los docentes
En tanto el secretario gremial de la ATECH, Santiago Goodman reconoció que “la escuela secundaria al ser la que mayores cambios sufrió necesita urgente tener esa ley porque sino, no podemos garantizar excelencia en la educación como la estabilidad laboral para los docentes que estuvieron al frente del aula en los diez años de la EGB 3 y que hoy se encuentran con una transformación importante”.
Recordó que este es el último año del 9no de la EGB 3 para pasar de lleno nuevamente a la vieja secundaria, “vamos a crear comisiones para resolver los problemas que se vayan presentando para poder tener una respuesta satisfactoria y avanzar rápidamente”.

Sanciones y evaluaciones

En el nuevo secundario no se pretende que los alumnos sean sancionados con amonestaciones porque se está elaborando un código de convivencia que será puesto en marcha en los centros de estudiantes y los profesores están haciendo cursos de mediación escolar, “son códigos que los alumnos pueden ir trabajando porque más allá de tener una sanción de faltas puedan modificar la conducta así van adquiriendo los valores de compromiso y responsabilidad”.
Asimismo para la ATECh la creación de un Instituto de Evaluación Educativa propio para conocer el rendimiento académico no es una buena idea “porque cada escuela debe ser igualitaria y en este punto todas deben ofrecer la misma calidad educativa y es importante la impronta de la ley donde no es menor mirar el mapa de la provincia y observar dónde están los centros urbanos y suburbanos con un estado que garantice la misma educación en la meseta como en las grandes ciudades.

Romero: “Hay que neutralizar la violencia

La Ministro de Educación, Mirtha Romero indicó que “si el nuevo secundario nace con muchos más actores, con los códigos de convivencia, con los M.O.T, con los profesores de orientación y tutorías, con los equipos técnicos, con más docentes, con directivos sin dar clases y dedicados a la educación pedagógica, servirá para contener la violencia y la indisciplina”.
Romero indicó que el tema salarial en paritarias no lo analizará “pero trabajaremos el 23 de junio con la ATECh para elaborar un nuevo nomenclador que tiene que ver con la reforma del secundario, con la incorporación de los nuevos actores al secundario y cuando se aplique el nomenclador es aplicar salario ya que el nomenclador marca el cargo y la cantidad de puntos”.
Romero calcula ir esta semana a la Comisión de Educación para explicar los alcances de la ley de educación provincial, “pero es una ley que ha entrado por la legitimidad que le dio la gente, así que espero ir esta semana a visitar a los diputados”.

Fuente: El Diario de Madryn

Comentarios

  1. Esto es xa el Chaco?, es confuso xq habla de Atech y de Romero, xo el diario es de Madryn

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  2. Es que acaso vivmos en algun pàis de habla inglesa? Se que es importante aprender una nueva cultura y lenguaje, pero ¿no es mas importante aprender mas sobre nuestra propia cultura, nuestro lenguaje y calculos que nos permitan mejorar nuestra calidad de vida como ARGENTINOS?? O ¿en qué PAIS VIVEN UDS señores? y por sino lo saben UDS GOBIERNAN la Provincia del Chaco, ubicada en la Republica Argentina, donde se habla castellano, y donde tenemos una RICA y AMPLIA cultura PROPIA por APRENDER!!!!

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