ATECH: "el operativo de evaluación no será ni legítimo ni objetivo"

El gremio no participará del proceso

Petrovich: "para evaluar algo se debieron haber asegurado condiciones necesarias para que los resultados, la expresión de recursos humanos, materiales y financieros fueran suficientes"
Luego del anuncio del Ministerio de Educación sobre el Operativo Provincial de Evaluación que se realizará el 3 y 4 de junio en todos los establecimientos, ATECH difundió su postura. El gremio adelantó que no participará de la evaluación que se prevé posteriormente y para la cual la cartera lanzó la invitación.

ATECH adelanta que el operativo de evaluación que realizará el Ministerio de Educación no será ni "legítimo" ni "objetivo".

Luego del anuncio del Ministerio de Educación sobre el Operativo Provincial de Evaluación que se realizará el 3 y 4 de junio en todos los establecimientos de todos los niveles educativos con el fin de elaborar un mapa provincial de aprendizaje, ATECH salió a difundir su postura. Más allá de las críticas que restan objetividad y legitimidad al sondeo, el gremio adelantó que no participará de la evaluación que se prevé posteriormente y para la cual la cartera lanzó la invitación.

De esta forma, a través de un comunicado, el sindicato docente que conduce la secretaria general Rosa Petrovich dice textualmente: “Nadie puede negar la utilidad de la evaluación para el sistema educativo. Pero tampoco, a nadie puede escapar que, para evaluar algo se debieron haber asegurado condiciones necesarias para que los resultados, la expresión de recursos humanos, materiales y financieros fueran suficientes y bien distribuidos. De modo tal que se garanticen todos los aspectos que influyen en el aprendizaje”.

Ante una publicación que realiza el MECCyT con la intención de conformar una mesa para interpretar y evaluar los resultados de dicho operativo, ATECH expresa:
“1- No es función de los gremios participar y/o interpretar resultados de evaluación en los que se ponderen resultados de enseñanza y de aprendizaje.
2-No se puede evaluar con objetividad cuando, de antemano, se sabe que la desinversión del Estado en el sistema educativo es un flagelo de años agudizado particularmente en los dos últimos años.
3-Se pretende evaluar, a través de instrumentos aplicados a los alumnos, el trabajo de los docentes; lo que constituye una lectura sesgada de la realidad, desprovista de toda legitimidad y objetividad.
Lo que sí podemos evaluar los gremios es lo siguiente:
1-Que el Estado no invierte lo debido de modo tal que se aseguren óptimas condiciones de enseñanza y de aprendizaje.
2-Que es responsabilidad ineludible del Ministerio de Educación generar la capacitación y formación de recursos humanos para que puedan desempeñarse convenientemente en contextos adversos, como lo son la inmensa mayoría de las escuelas chaqueñas”, argumentaron.

ATECH se pregunta: “¿Consultó el MECCyT a los gremios que hoy dice hacer participar, para acordar los criterios generales del operativo evaluación garantizando que se evaluaría a partir de la realidad y que los resultados deberían ser leídos para determinar qué y cuánto debe invertirse en el sistema (aunque es sobradamente conocido por ellos)?”. “No se puede evaluar aquello que no se conoce. Por lo expresado ratificamos nuestra decisión de no intervenir en la interpretación de datos que para nada reflejarán la realidad”, afirman. [leer más]

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