UTrE insiste en el reclamo por el derecho social a la Educación

Debate por la ley `provincial

UTrE ratifica el reclamo por una ley que garantice el derecho social a la educación, en el marco del debate por una nueva Ley Provincial de Educación. Plantea repensar la escuela con la garantía de una formación docente de base y en servicio; mecanismos de recomposición; estructura física de las escuelas.

Ante el inicio de las “Jornadas Provinciales de Debate de la Ley de Educación”, UTrE ratifica el histórico reclamo de CTERA por una ley que garantice el derecho social a la educación en la provincia del Chaco.
En un documento del gremio base de la CTERA expresa:

“Desde principios de los años 90 desde la CTERA ha tenido que discutir en espacios en los que la concepción de país, la mala voluntad o la ignorancia han puesto en tela de juicio el Derecho Social a la Educación

Hoy, en que en nuestra provincia se inicia la última etapa del debate para derogar el correlato provincial de la Ley Federal de Educación, desde UTrE señalamos la imperiosa necesidad de que la Ley de Educación Provincial que la reemplace garantice a todos el derecho social a la Educación.

Para poder concretarlo debemos primero reconocer que el Derecho social a la Educación fue el resultado de un largo proceso y que los sujetos sociales que lo llevaron adelante actuaron en marcos de contradicción tan o más complejos que el actual. Dicha evolución no fue lineal, con avances y retrocesos y una dispar aplicación no solo en nuestro país sino en todo el mundo se fue construyendo a partir de la lucha entre los sectores populares contra las clases dominantes.

En los tiempos que corren el Derecho Social a la Educación no alcanza a constituirse como tal con sólo la gratuidad y la obligatoriedad y estar discutiéndolo en los términos en que hoy se lo hace se debe, indudablemente, a la resistencia llevada adelante por los Trabajadores de la Educación al embate de los noventa y al viraje generado por el Pueblo en la crisis del 2001.
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