Las Asambleas de Escuelas Docentes de Base rechazan la conformación de Consejos Escolares

Ley Provincial de Educación

La agrupación Asambleas de Escuelas Docentes de Base rechazó la conformación de Consejos Escolares que plantea la Ley Provincial de Educación. Sostienen que "los consejos escolares son una copia del modelo chileno, es un cuerpo con amplias facultades resolutivas y de gobierno inmediato de la escuela".
La agrupación Asambleas de Escuelas Docentes de Base rechazó la conformación de Consejos Escolares tal cual lo estipula el anteproyecto de la Ley Provincial de Educación que se comenzará a debatir mañana en el recinto legislativo, por considerar que el estado busca deslindar sus responsabilidades en la escuela pública. Instaron a movilizarse para impedir su aplicación.
Desde las Asambleas de Escuelas de Docentes de Base manifestaron su rechazo a una de las alternativas que contempla la nueva ley provincial de educación que se comienza a debatir en la legislatura chaqueña a partir de mañana.
En este sentido, resaltaron que “una vez mas el Gobierno nos sorprende con otra medida de la para destruir la escuela pública. Esta vez son los Consejos Escolares”, afirmaron
Luego explicaron que “los consejos escolares son una copia del modelo chileno, es un cuerpo con amplias facultades resolutivas y de gobierno inmediato de la escuela que está integrado 50% extraescolar (padres, instituciones, exalumnos) y 50% intraescolar (directivos, alumnos, no docentes y docentes).
Más adelante detallan que a través de la resolución N º 6425 de octubre de 2009 se aprueba el Reglamento de los Consejos escolares. De acuerdo a ésta las funciones del Consejo Escolar son: solucionar problemas y necesidades de la escuela, con lo cual consideran esto una “descentralización y alejamiento de parte del Estado”.
Otras de las funciones es gestionar la escuela, organización de la estructura escolar,lo que según indica la Asamblea de Docentes de Base significaría el fin de los directores tal como se lo conoce actualmente.
En lo que respecta a la función de elaboración, ejecución, seguimiento y evaluación de las planificaciones, planes y proyectos, acuerdos de convivencia, resaltan el pequeño porcentaje de participación docente, que estipula el Consejo, “únicos calificados para tales tareas”.
Ante esto afirman que detrás de “esta apariencia democrática “el gobierno pretende desentenderse de su responsabilidad de garantizar la Educación Pública y Gratuita; delegar en la comunidad la responsabilidad y solución de las necesidades educativas, desdibujar su papel de empleador con el fin de descentralizar y lograr su viejo anhelo neoliberal de traspaso de las escuelas a la comunidad”. También resaltan que se ampliará “la brecha existente entre escuelas de pobres y ricos”.
Es por esto que instaron a la movilización de todos los docentes para realizar asambleas en todas las escuelas informando a la comunidad las verdaderas intenciones del Consejo. También a elaborar actas de total rechazo a la creación e implementación de los Consejos Escolares.
VIRGINIA BURICH

Fuente: Chaco on line


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