Hoy abren los Cabildos Abiertos del Bicentenario de la Juventud

Para alumnos de primaria y secundaria

Los Cabildos Abiertos de la Juventud serán en Resistencia y Sáenz Peña
En Resistencia, el cabildo será en la Escuela de Nivel Secundario Nº 11 Lino Torres, mientras que en Saénz Peña será en la Universidad Nacional del Chaco Austral. Carlos Quirós destacó “el verdadero sentido de este espacio de construcción y reflexión conjunta”.

Docentes y alumnos de los niveles primarios y secundarios participarán el próximo viernes en los Cabildos Abiertos de la Juventud, en donde podrán mostrar sus trabajos acerca del Bicentenario y podrán exponer sus inquietudes acerca de la educación. Las jornadas de los cabildos abiertos tienen como objetivo propiciar un espacio de debate y análisis de nuestra historia y nuestro presente.

El subsecretario de Coordinación de Gabinete de Educación, Carlos Quirós, destacó “el verdadero sentido de este espacio de construcción y reflexión conjunta”.

El parlamento juvenil congregará a estudiantes y docentes de distintos establecimientos educativos del Chaco, con el propósito generar espacios de participación, debate y reflexión, orientados a la elaboración de recomendaciones sobre la escuela secundaria que los jóvenes quieren para nuestro Bicentenario.

“Se propone contribuir a la formación política y ciudadana, brindándoles herramientas que los habiliten como participantes activos en los grupos y en las comunidades de las que forman parte”, explicó Quirós.

El subsecretario de Coordinación hizo hincapié además en “la experiencia sumamente enriquecedora y valiosa que les permitirá conocer otras realidades, ejercitarse en la práctica de la reflexión crítica y expresión de sus ideas, conocer el funcionamiento parlamentario y participar en debates constructivos”.

Los Cabildos Abiertos de la Juventud no buscan la estampa fija e inalcanzable del prócer, sino por el contrario: “Queremos que el Bicentenario sea el ámbito desde donde las escuelas aporten a la construcción de una ciudadanía crítica y participativa; solidaria y comprometida con su comunidad”, remarcó el profesor Quirós.

EJES DEL CABILDO ABIERTO DE JÓVENES:
1. Derechos humanos. Los derechos humanos ante los desafíos de un nuevo siglo. Los derechos humanos en la región.

2. Género: Varones y mujeres: de amores, violencias y derechos. El amor: una construcción histórica y cultural. El género: distintas formas de ser y de sentir como varón y como mujer.

3. Inclusión educativa: Inclusión educativa: discutiendo los sentidos de la experiencia escolar. El acceso a la educación media en la región.

4. Jóvenes y trabajo: El futuro es hoy. Jóvenes, trabajo y vida. La generación postalfabética ante la experiencia del trabajo. Infancia, trabajo y explotación. Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.

5. Participación ciudadana de los jóvenes: La participación de los jóvenes: una construcción histórica y social. Las paradojas del nuevo paisaje social de los jóvenes: deudas pendientes y nuevos derechos.

Fuente: Datachaco


Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo