El maltrato salarial a los docentes es una política colonial

A continuación voy a parafrasear un artículo de Paulo Freire, donde el ilustre maestro brasileño fija posición sobre el asunto del salario docente; un texto muy apropiado ahora cuando en Venezuela contamos con un gobierno popular que está batallando para erradicar la pobreza en nuestro país, que ha incrementado el presupuesto de gastos en educación, que ha ampliado la matricula escolar, que ha ampliado y mejorado las becas estudiantiles, pero que en materia de salario sostiene en la actualidad una política que maltrata a los educadores de los distintos niveles del sistema escolar venezolano.
Veamos lo que dice Freire al respecto.

“La práctica educativa es algo muy serio, pues los educadores tratamos con personas, con niños, adolescentes, adultos; participamos constitutivamente en su formación. Según sea la preparación, motivación y dedicación los educadores podemos ayudar o perjudicar a nuestros estudiantes. Podemos contribuir a su fracaso con nuestra incompetencia, mala preparación o irresponsabilidad. Pero también podemos contribuir con nuestra responsabilidad, preparación científica y gusto por la enseñanza, con nuestra seriedad y testimonio de lucha contra las injusticias, a que los educandos se vayan transformando en presencias notables en el mundo. Vale decir entonces que debemos asumir con honradez, con entrega, con pasión y responsabilidad nuestro desempeño docente, para lo cual, sobre todo, nuestra formación tiene que ser considerada rigurosamente.

Uno de los saberes que los docentes debemos forjar para llevar por buen camino nuestra práctica educativa y para adelantar nuestras luchas es el saber de la dignidad e importancia de la actividad educativa. Sin esta convicción, entramos casi vencidos en algo tan importante cómo es la lucha por nuestro salario y contra la falta de respeto (sn). Es evidente que reconocer la importancia de nuestra tarea no significa pensar que es la más importante de todas. Significa reconocer que es fundamental. Y algo más: indispensable para la vida social. Este punto es crucial para nosotros los docentes. Es indispensable que nosotros mismos reconozcamos la trascendencia de lo que hacemos, que valoremos en su justa medida la labor que realizamos, que justipreciemos el impacto social de la acción educativa.

Con esto de por medio nuestra disposición a luchar por nuestros derechos es mayor. Y he aquí una reflexión importante. Es necesario saber que la indigencia de nuestros salarios no depende solamente de las condiciones económicas y financieras del Estado o de las empresas particulares. Todo esto está íntimamente relacionado con cierta comprensión colonial de la administración, de cómo organizar el gasto público, jerarquizando los consumos y priorizando los gastos (sn).

En tal sentido se hace urgente superar argumentos como el siguiente: “Podemos darle un aumento razonable a los procuradores, supongamos, porque son sólo setenta. Pero no podemos hacer lo mismo con los docentes porque son veinte mil”. [Leer más]

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