Consejos Escolares: Respuesta a Federación Sitech

Carlos Quirós: “Un desliz que revela peligrosos prejuicios”
El Subsecretario de Coordinación Ejecutiva del Ministerio de Educación, Carlos Quirós, salió al cruce de afirmaciones del secretario de Federación Sitech, Eduardo Mijno, con respecto a los Consejos Escolares.

Tal como ha ocurrido en estos días con las declaraciones del senador radical Ernesto Sanz quien afirmó que la Asignación Universal por Hijo se iba en “juego y drogas”, en nuestro medio hay quienes pretenden seguir esa línea de razonamiento discriminatoria.
El legislador es conocido por sus posiciones tajantes y autoritarias, pero su incontinencia lo llevó a soltar por radio esa afirmación que bien pudiera ser usada en todos los foros del país a los efectos de identificar la mentalidad que anima a un porcentaje de nuestra población, eso de conservador y arcaico que algunos llaman “gorila”. Desvirtuar una medida de justicia social como la asignación por hijo, que se hace con lo recuperado del lucro que se llevaban las AFJP, que además destierra la intermediación y el clientelismo, que vincula su percepción a metas educativas y sanitarias responsabilidad del Estado, atrasa tantos años que uno no sabe si temer porque quien lo dice es un senador o porque haya ciudadanos argentinos que alberguen tanto desprecio hacia sus hermanos.

Cuando un sindicato docente de nuestra provincia proclama que la integración de los consejos escolares “puede quedar sujeta a la intervención de punteros políticos” no hace más que montarse en la misma ola que da sustento a las afirmaciones del senador Sanz. Los Consejos Escolares son un instituto constitucional (Artículo 82), que busca integrar a la comunidad a la escuela, no para desresponsabilizar al Estado como garante del derecho social a la educación, sino para lograr la participación como comunidad educativa de docentes, alumnos y padres.

Afirmar livianamente que cuando un padre participe lo hará como “puntero político” y no como ciudadano que tiene el derecho y el deber de comprometerse con la vida social, es pararse en la posición de quien puede hablar y opinar “porque sabe”, en este caso el sindicato, que no estaría opinando políticamente sino que lo hace en su rol de "portador de una verdad". Precisamente la democracia se consolida en tanto aprendemos a convivir, a aceptar las diferencias y a construir consensos en la diversidad, la oportunidad de elegir y constituir los Consejos Escolares en el mes de junio, significa para el sistema educativo chaqueño en particular y para la vida institucional de la provincia en general una oportunidad única.

Duele escuchar de quienes pretenden representar a una fracción de la docencia, atribuirse con soberbia la capacidad de distinguir cuándo una opinión es legítima y cuándo obedece a móviles políticos. No solo es negar la condición de ciudadanía a muchos chaqueños, no solo expresa la aspiración de que la escuela funcione aislada de la vida comunitaria, sino que considera que esconde, al mejor estilo Sanz, la idea de que en tanto más precaria sea la condición social más sometida y manejable será su opinión, con lo que más convendría evitar que participen.

Por eso, la conformación de los Consejos Escolares no se procura imponer ni pasar por la autoridad del docente dentro del aula, sino el abrir la escuela a todos los padres, docentes, alumnos y todas aquellas personas activas de cada comunidad, porque pueden y deben comprometerse con la educación para formar parte de lo que será el cogobierno de los establecimientos educativos de toda la provincia. Si pretendemos lograr una educación de calidad, necesitamos de la participación y el compromiso de todos.

Fuente: Día por día

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