Paros y movilizaciones por conflictos docentes en Argentina

Buenos Aires, 17 mar (PL) Tres semanas después de comenzar el ciclo lectivo 2010 en Argentina, los conflictos en el ámbito educacional continúan hoy con paros y movilizaciones en por los menos cinco provincias de este país. La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA-CTA) convocó para hoy a una concentración en esta capital frente a la casa de San Luis, a fin de exigir respuestas urgentes a las demandas de los docentes.

En esta jornada de apoyo y solidaridad el reclamo estará dirigido también a los gobiernos de Santa Fe, Tierra del Fuego, Neuquén y Jujuy, para que atiendan los reclamos del gremio y poder iniciar las clases en unos casos y normalizarlas en otros, explicó Stella Maldonado.

La titular de la CTERA-CTA repudió la víspera la represión que sufrieron los docentes jujeños el pasado viernes durante una manifestación y señaló a San Luis como "el punto de mayor conflictividad".

En San Luis, donde al igual que en Jujuy y Tierra del Fuego todavía no han comenzado las clases, los reclamos trascienden al sector docente y alcanzan al conjunto de los trabajadores de la provincia, aseveró.

Maldonado recordó además que en Santa Fe y Neuquén se inició el curso, pero poco después los maestros decidieron medidas de fuerza ante la falta de respuesta a sus demandas por parte de las autoridades.

Los docentes neuquinos reiteraron ayer al secretario de Educación, Cultura y Deportes, Ernesto Seguel, la petición de convocar a una mesa de negociación, para resolver los temas oportunamente planteados y dijeron ver con preocupación la injustificada dilación a la resolución de este conflicto.

La misiva, a la cual tuvo acceso Prensa Latina, recuerda que las demandas del gremio se remontan al mes de agosto de 2009 y "lamentablemente esos compromisos se incumplieron", pese a lo cual se inició el nuevo año escolar.

Transcurridas cuatro semanas del inicio de clases, su Secretaría mantiene un silencio preocupante y sus únicas opiniones han sido ofensivas para los trabajadores de la educación en general e intimidatorias, subraya.

Por otra parte, y ante la falta de respuestas por parte del Ministerio de Educación de la Nación al pedido de aumento salarial, el sindicato de docentes de la Universidad de Buenos Aires (FEDUBA) iniciará hoy una jornada de dos días de protesta.

La medida de fuerza, dijo FEDUBA, tendrá la forma de paro activo o la modalidad que resuelva cada unidad académica para reclamar un aumento salarial del 25 por ciento y otras reivindicaciones, entre ellas la recomposición de la nomenclatura docente.

Fuente: Prensa Latina

Comentarios



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio