No hay lugar para 580.000 chicos en las escuelas

Una demanda que nadie previó
Son potenciales beneficiarios de la asignación universal por hijo

Las escuelas del país deberán enfrentar este año una demanda que nadie previó: unos 580.000 chicos de 5 a 17 años podrían solicitar vacantes si sus padres quisieran cobrar la asignación universal por hijo, creada por el Gobierno hace 4 meses. Pero no hay lugar para todos ellos, admiten funcionarios y confirman especialistas.
Mientras que en el Ministerio de Educación reconocen el problema, pero no dan cifras nacionales de cuántos chicos podrían solicitar un lugar en las escuelas -se promete tenerlas recién para junio-, ya hay estimaciones no oficiales de la situación.
"Hoy no hay capacidad para esa cantidad de alumnos nuevos. Es necesaria una política de transición, tener espacios educativos dignos en lo inmediato. Al mismo tiempo, para el sistema educativo es una oportunidad excelente de expandir el acceso a la educación", dijo a LA NACION Axel Rivas, director del área de Educación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec). El especialista estima que la cantidad de potenciales nuevos alumnos es de 580.000.
La asignación universal por hijo surgió de un decreto presidencial que entró en vigor el 1° de noviembre pasado y plantea que, para poder cobrar la totalidad del beneficio -que es de 180 pesos- y no perderlo, hay que acreditar la escolaridad en el caso de los chicos de entre 5 y 17 años. El 20% del beneficio ($ 36) se retiene, se deposita en un banco y se cobra una vez al año, cuando se demuestra que el chico concurrió a la escuela y cumplió con el calendario de vacunación.
Esta nueva presión sobre el sistema educativo se suma a la mayor demanda de lugares en las escuelas del país por la universalización de la sala de 5 años, la obligatoriedad del secundario y la reforma que está haciendo la mayoría de las provincias para volver a la estructura de escuela primaria y secundaria, todos cambios establecidos por ley. Soluciones transitorias
Las dificultades para ubicar a los chicos beneficiarios de la asignación universal por hijo ocupa en estos días a todas las provincias y fue tema de trabajo en las últimas cuatro reuniones del Consejo Federal de Educación, que reúne a los ministros del área de todas las provincias.
"Estamos diseñando, con las provincias, centros de distribución de vacantes para ordenar la demanda y la oferta", dijo a LA NACION Jaime Perczyk, jefe de gabinete del Ministerio de Educación nacional. Y señaló: "Donde hay más concentración de población y de pobres habrá más chicos para proteger el derecho de la educación". Perczyk no quiso dar cifras porque indicó que recién en junio se podrá tener un registro estadístico de cuántas vacantes se necesitan a través de la información que surja de la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación que se comenzó a distribuir entre quienes solicitaron la asignación universal. Se trata de un documento que permite seguir la trayectoria sanitaria y educativa de los chicos.
Sin embargo, al preguntarle su opinión sobre la cifra de 580.000 chicos que podrían solicitar una vacante, Perczyk dijo: "Es un desafío grande que tenemos como sociedad para que los chicos vuelvan a la escuela".
Entre las medidas inmediatas que surgieron del Consejo Federal está la de agregar un tercer turno en el nivel inicial en aquellos lugares donde falten vacantes para chicos de 5 años. Y, en zonas rurales, se está viendo la posibilidad de abrir jardines en algunos hogares y poner un maestro. Además, está la construcción de escuelas que se lleva adelante desde hace algunos años, según aclaran los funcionarios.
El otro nivel que más preocupa es el del secundario. "El gran desafío es tener en todos los lugares donde hay escuelas primarias también secundarias, por lo menos de acá a cinco años. En muchos pueblos, no hay oferta secundaria", indicó Rivas. [leer más]

Comentarios

  1. Los actuales gobernantes tienen la oportunidd historica de dejar su marca, como alguna vez vimos grandes edificios del pasado contruidos en enóca, ma o menos oscuras, hoy podrian dejar su sello en la historia construyendo por un lado edificios no caros sino utiles y y con los materiales económicos pero de calidad que sirvan para crear primeramente un espacio físico agradable para los niños que ingresaran, con comedores , sala de reuioes o zoom ,
    Para esto deberia legislarse para que por cada alumno se destino por ejemplo 9 metros cuadrados de construcción y nueve metros de lugares abiertos y creo que estas deben ser las medidas minimas.
    eL TERCER TURNO QUE LPROPONEN TIENE QUE SER UNA MEDIDA TRANSITORIA. SABEMOS QUE ESTO ACARREA UN DETERIORO EN LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN DE LOS ALUMNOS, YA QUE, POR EEMPLO: SEGURMANTE NO VAN A NOMBRAR MAS PORTEROS, Y NO VAN A HCAER NUEVOS POZOS SEPTICOS´POR LO QU SE CONDENARA DOCENTES Y ALUMNOS A VIVIR EN LA MUGRE, SUMANDO MAS ESTRES A TODOS LSO MIEEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA,
    En la argentina sobramos los desocupados, por lo que si se organizaria la económia tendriamos más trabajo.

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