Formosa.Docentes creen que hoy están más pobres que el año pasado

EL SECTOR VUELVE A MARCHAR HOY

El secretario general de Voz Docente, Carlos Toloza aseguró que “hoy estamos mas pobres que en marzo del año pasado”, al tiempo que confirmó.Una nueva marcha docente para hoy a las 18.30, al reivindicar los ejes de la lucha que el sector encara desde hace varios años con el gobierno provincial.“

A pesar del nuevo sueldo mínimo de bolsillo de $1740 a partir de marzo 2010, estamos más pobres que en marzo de 2009, cuando ese sueldo era menor, de $1490”, ejemplificó el dirigente.

“Los $ 1490 de marzo del año pasado tenían más poder adquisitivo que los $ 1740 de este año, por la gran inflación de precios de los productos de la canasta básica de alimentos, tanto que hoy con más dinero nominal ($1740) compramos 58 litros menos de leche larga vida, 10 kilos menos de queso barra, 124 kilos menos de arroz, 136 kilos menos de yerba, 25 kilos menos de cuadril y 194 kilos menos de azúcar, que con los $1490 del año pasado”, detalló.

Toloza aclaró que estos valores fueron sacados del relevamiento de precios de un conocido supermercado local, entre los días 24 y 26 de febrero de cada año, a los efectos de la comparación de precios, tarea efectuada por AFOSIDECO, que tomó los precios mínimos de cada producto. Aclaró que a la fecha, 23 de marzo de 2010, esos precios - que son de febrero – “ya han quedado atrasados, por lo que la pérdida del poder adquisitivo del salario docente se ha incrementado aún más en el mes que pasó”.

Y remarcó: “El nuevo sueldo de bolsillo, fijado en $1740 a partir de marzo de 2010, es una mejora meramente nominal, en la cantidad, pero no significa una mejora real de sueldo, ya que como dijo el general Perón los precios suben por el ascensor y los sueldos por la escalera. Con esta mejora nominal ni siquiera hemos recuperado lo perdido por la inflación, estamos en peores condiciones que el año pasado; esta realidad no la ignoran el gobernador Insfran ni la ministra Lotto de Vichietti, es más, ellos están recibiendo más dinero de coparticipación a causa de la inflación, por lo que se produce una gran transferencia de dinero del bolsillo de los trabajadores a las arcas del estado. Hay que tener en claro que el ajuste tan temido y tan nombrado ya se está aplicando mediante la inflación de los precios y lo está pagando el trabajador”, advirtió.

“Es por eso que los docentes seguiremos parando y marchando hasta que nuestros reclamos sean escuchados por los gobernantes, que como ya nos tienen acostumbrados, cuando se trata de mitigar el sufrimiento y las necesidades del pueblo formoseño no ven ni oyen, ni hablan, sino que se esconden en sus lujosos despachos”, remarcó.Finalmente recordó e invitó a todos los docentes, trabajadores estatales y vecinos de Formosa a participar de la marcha de protesta de hoy a las 18.30 desde la plaza San Martín.

Fuente: Diario Opinión Ciudadana

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias