En 2011 se trabajará para alcanzar 190 días de clases

Santiago del Estero

La ministra de Educación, María Fernanda Gómez Macedo confirmó en exclusivo a Nuevo Diario lo tratado en la mesa federal

Además, se intentará unificar los calendarios en las diferentes jurisdicciones.
Los alumnos deberán cumplir con 10 días obligatorios más de clases.
En la reunión del Consejo Federal de Educación se decidió que, a partir del ciclo lectivo 2011, las jurisdicciones confeccionarán los calendarios escolares de manera que superen la cantidad mínima de días efectivos de clases, establecida por la Ley 25.864, con el objetivo de alcanzar los 190 días de clases en los niveles correspondientes a la educación obligatoria. Además, se tratará de unificar los calendarios de todas las provincias, para lo cual cada jurisdicción deberá presentar hasta el 30 de octubre un calendario tentativo.

En diálogo con Nuevo Diario, la ministra de Educación, María Fernanda Gómez Macedo, confirmó que se ha firmado una resolución de manera unánime por los ministros de las 24 jurisdicciones, por lo que Santiago del Estero trabajará para implementarlo de manera progresiva. Explicó también que en la resolución se brindan alternativas en casos que, por algunas razones, se pierdan días de clases, entre ellas: acortar las vacaciones de invierno, extender las jornadas diarias, más días de clases, días extras, o adelantar el inicio del ciclo lectivo, “ninguna medida es excluyente”, remarcó y agregó que toda suspensión de actividades deberá ser informada y autorizada por las autoridades de Educación, con conocimiento de la Nación.

Asimismo, dijo que el Ministerio de Educación de la Nación y las jurisdicciones adoptarán en sus respectivas responsabilidades las acciones necesarias, con la intervención de las instancias pertinentes, a los efectos de descontar las remuneraciones de los días perdidos de clases por medidas de acción directa o cualquier otra forma injustificada de inasistencia, establecida en las reglamentaciones vigentes.

La doctora Gómez Macedo resaltó que se puso énfasis en principio al respeto a los 180 días de clases, que les permita avanzar hacia calendarios que tiendan a los 190 días. Por último, manifestó que se comprometieron a encontrar programas para la prevención del ausentismo a futuro, tanto de alumnos como docentes, protegiendo el derecho a la educación del ciudadano.

Fuente: Nuevo Diario

Comentarios



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Federación SITECH participó en la marcha por la defensa de la educación pública

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Anunciaron un aumento de sueldo del 51% para empleados públicos del Chaco