Comenzaron las clases en buena parte del país

A excepción de Santa Fe, Salta, Jujuy, Misiones y Tierra del Fuego, donde hay paros porque los docentes no llegaron a un acuerdo, alrededor de 6 millones de chicos regresaron a las aulas en 13 provincias y la Ciudad de Buenos Aires. San Luis, Tucumán y La Pampa arrancan la semana próxima.

Más de 9 millones de chicos comenzaron las clases en casi todo el país, incluidos los principales distritos, Buenos Aires y la Capital Federal. El acuerdo paritario nacional del 17 de este mes fijó un piso mínimo salarial en todo el país de 1.740 pesos a cobrar entre marzo y junio y, a partir de julio, de 1.840 pesos, a lo que se sumó el incremento del Fondo de Incentivo Docente de 110 a 165 pesos. Ese mínimo salarial fue superado en los acuerdos bonaerense y porteño y también en Córdoba, Río Negro, Salta y Entre Ríos; en tanto otros distritos donde los maestros ya cobraban más de lo pactado a nivel nacional para 2010 aún no definieron el nuevo monto, como Santa Cruz, Neuquén y Santa Fe. En La Rioja, Buenos Aires, Córdoba, San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero, Misiones, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, Río Negro, Chubut, Salta y la ciudad de Buenos Aires el inicio de las clases quedó asegurado, porque los gobiernos provinciales acordaron los nuevos pisos salariales con los gremios docentes. En Chaco, dos gremios provinciales (ATECH y SITECH) anunciaron medidas de fuerza para hoy y mañana, pero los docentes nucleados en otros siete agrupaciones no se sumarán a la medida, por lo que el dictado de clases será parcial. En Jujuy sigue el conflicto y habrá paro, al igual que en Tierra del Fuego y Santa Fe. Las clases empezaron en Catamarca y Neuquén el 22 de febrero, aunque en la provincia sureña la Asociación de Trabajadores de la Educación (ATEN) esta de paro este lunes. La apertura del ciclo lectivo será el 8 de marzo en tres provincias: San Luis, donde aún no se resolvió el conflicto por las demandas docentes, y Tucumán y La Pampa, donde las tratativas continuarán esta semana.

Fuente: 26 noticias

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta