Buenos Aires se movió entre dos y cuatro centímetros

Tras el sismo en Chile
La ciudad de Buenos Aires se corrió entre dos y cuatro centímetros hacia el Oeste, y Mendoza lo hizo 13 cm, después del terremoto que sacudió a Chile a fines del mes pasado, confirmaron expertos de la región tras conocerse un informe preliminar de científicos estadounidenses.

El sismo de magnitud 8,8 registrado el 27 de febrero causó al menos 497 muertos (identificados) en el país trasandino y especialistas de la Universidad de Chile indicaron que el movimiento telúrico produjo desplazamientos de hasta cuatro metros en las zonas próximas al epicentro.

En Argentina, en tanto, directivos del Instituto de Mecánica Estructural y Riesgo Sísmico (IMERIS) confirmaron que la ciudad de Buenos Aires se corrió entre dos y cuatro centímetros hacia el Oeste y la de Mendoza, 13 cm, luego del terremoto, que ‘movió‘ a toda esa provincia cuyana.

Tanto Jorge Barón, titular del IMERIS, como Sergio Barrientos, director científico del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, confirmaron de esta manera un informe preliminar de la Universidad Estatal de Ohio, Estados Unidos, sobre las consecuencias del sismo en el mapa de la región.

Especialistas de la Universidad Nacional de Cuyo y expertos del Instituto Geográfico Nacional también dieron cuenta de los desplazamientos de las ciudades argentinas.

Varias localidades de la zona central del país se corrieron hacia el Oeste, según mediciones de estaciones GPS permanentes que están en territorio argentino y chileno", comentó Barón, que dijo que una serie de fotografías mostraron el cambio que se produjo después del sismo.

Fuente: D Norte

Comentarios



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta