ATECH Y SITECH Federación no garantizan el inicio de clases si el Gobierno no mejora las propuestas

Este jueves a las 19 en la localidad de Quitilipi, los gremios docentes ATECH Y SITECH Federación realizarán una asamblea para evaluar las medidas que adoptarán en caso que el Poder Ejecutivo “no mejore” las propuestas de incremento salarial. Sin embargo, se encuentran expectantes, manifestaron, de que el Gobierno les responda sobre la contrapuesta que estos gremios presentaran para mejorar el salario y esperan que puedan concretar una nueva reunión. Por otra parte, sobre el aumento salarial propuesto por el Gobierno nacional de $1.740 para un docente que se inicie en la actividad, señalaron que “es el más claro ejemplo de lo que no se debe hacer” alegando que se alcanzará ese piso con montos “en negro”.
Los gremios docentes ATECH Y SITECH Federación realizarán una asamblea este jueves para evaluar las medidas que adoptarán en caso que el Poder Ejecutivo “no mejore” las propuestas de incremento salarial.
Por otra parte desde uno de estos gremios, más precisamente de la ATECH expresaron su preocupación por lo que consideraron una “falta de rectificación del rumbo en materia de política salarial docente”, que se ratificó recientemente, indicaron, con “la profundización de la nefasta política de los montos en negro, así acordada por los gremios docentes nacionales con el Poder Central –a espaldas de los trabajadores de la educación de todo el País-, que reclaman a viva voz se ponga fin a esta política nefasta y se comience a direccional la misma hacia el básico digno que merecen todos y cada uno de los docentes argentinos”.
Sobre lo resuelto por la paritarias nacionales expresaron: “Es inadmisible que gremios docentes, que dicen representar a la docencia del País, acuerden espuriamente a sus espaldas, la condena desde ya a una jubilación miserable de todos los docentes argentinos en actividad para su porvenir, con la exclusión lisa y llana de los docentes ya jubilados para “sus negociaciones salariales”, además de acompañar y apañar la perjudicial política donde el propio Estado se convierte en el principal evasor.
Además de propiciar esto el desfinanciamiento liso y llano de las obras sociales y los regímenes previsionales de todas las jurisdicciones del País. A.T.E.CH. ratifica en todos sus términos la carta abierta que en enero último hiciera al Ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni, donde justamente requería al titular de la cartera educativa la rectificación de ese rumbo nefasto, como la elaboración desde ya de una nueva ley de financiamiento educativo nacional que establezca un presupuesto adecuado y suficiente para el sistema educativo argentino, que no dependa –como es en la actual ley que expira el próximo 10 de diciembre-, de los vaivenes de la economía del País.
Que fundamentalmente además no signifique una ley de ahogo financiero para las provincias, y que en otro orden de cosas no intente avanzar por sobre los estatutos docentes provinciales como ha quedado demostrado quieren hacerlo con las definiciones poco felices que vienen tomando en el marco de las paritarias nacionales”.
Ejemplificaron que, para nuestra provincia, “el nuevo piso salarial” determinado recientemente, donde el básico docente es de $ 1002, lo que falte para el piso de $ 1740, con dinero de Nación y Provincia se completará (con $ 738) “en negro” para alcanzar el monto fijado como sueldo inicial (de bolsillo) para el docente que recién se inicia. En provincias con básicos inferiores al del Chaco va a significarles prácticamente algo más del 70 % de sus sueldos docentes en negro".
"Esta situación debería por lo menos sonrojar a los gremios docentes nacionales aggiornados con el poder político de turno en claro perjuicio del conjunto de la docencia argentina", evaluaron.

Fuente: Diario Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias