Luego de las lluvias, Salud recomienda eliminar recipientes con agua estancada

El agua de lluvia estancada en cualquier objeto que pueda servir de recipiente en el patio de las viviendas es el principal lugar donde depositan sus larvas los mosquitos Aedes aegypti. El Ministerio de Salud también solicitó a los municipios sostener la vigilancia de basurales, chacaritas y cementerios.

En momentos donde no se registran pacientes con dengue ni circulación del virus en la región, el Ministerio de Salud del Chaco recordó que la principal acción a desarrollar por toda la población es la prevención, eliminando objetos y/o recipientes que puedan contener agua en virtud de las intensas lluvias ocurridas en todo el territorio provincial. El mosquito Aedes Aegypti tiene hábitos domiciliarios; no busca lagunas, ni ríos ni desagües públicos. Se reproduce dejando sus huevos que posteriormente se convierten en larvas, en recipientes que contengan agua limpia, los que por lo general encuentra en patios de las viviendas urbanas. Es por ello que la acción principal de prevención es la periódica limpieza que debe realizar la población, eliminando objetos que puedan convertirse en criaderos y tapar debidamente los aljibes y cisternas donde se acumula agua para el consumo. Asimismo, desde la Sala de Situación de Lucha contra el Dengue, los especialistas solicitaron a las autoridades municipales en toda la provincia, poner especial cuidado en sus respectivas jurisdicciones y ejidos municipales, a los basurales a cielo abierto, los cementerios y las chacaritas, donde pueden darse situaciones propicias para la acumulación de agua y convirtiéndose en potenciales criaderos de mosquitos. El Gobierno realizó una importante tarea de concientización, con dos jornadas provinciales para eliminar cacharros e instruir a la población sobre las medidas de prevención. Además, se llevó a cabo un rastrillaje en las ciudades donde en el verano pasado se presentaron numerosos casos, para detectar recipientes con larvas. Esta tarea continúa realizándose de manera en distintos puntos de selección aleatoria para monitorear el nivel de larvas, que por el momento es bajo.

Fuente:Diario Norte

Comentarios



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta