Rompiendo con el imaginario en torno a la prostitución


Dos instituciones educativas se reúnen para debatir

Una fructífera “mesa larga” de concientización, desestigmatización, y debate en torno a la prostitución y la trata de personas, se realizó en la UEP N 55 “Don Orione”, de la ciudad de Pcia. R. Sáenz Peña, coordinada por la Lic. Erica Koleff y la Prof. Cintia Schmoker; entre alumnos de 3 Polimodal del Dpto. de Diseño, Arte y Comunicación de la UEP N 55 “Don Orione” y los alumnos de 1er año de Trabajador Social, de la Escuela de Servicio Social del Chaco UEP Nº 142, filial Sáenz Peña. Esta actividad forma parte de un número de acciones, que se realizaron en la ciudad, en torno a la Campaña Mundial “Stop a la trata humana”, convocada por la Fundación Mujeres en Igualdad.
Uno de los tantos puntos de debate fue: ¿Cómo sacar del imaginario social que las mujeres, jovencitas y niñas en situación de prostitución, no son las “chicas fiesteras y divertidas que les gusta pasarla bien teniendo sexo con muchos hombres al día”?
En materia de trata, una de las conclusiones fue que debería perseguirse penalmente a los clientes de prostitución dado que “son violadores con todas las garantías”. La reflexión fue que “un sujeto que recurre a una niña de 14 años, siendo el cliente número 14 o 15 del día, es un violador, con todas las garantías, porque sabe que va a acomodar su cuerpo en una víctima que no puede escaparse”.
Muchos avisos de oferta de sexo dicen “colegialas”, “chiquitas”. Aunque en la realidad no sean menores de edad, instalan simbólicamente en el imaginario que es aceptable y recomendable que un adulto tenga sexo con una niña. Esto es concretamente una inducción al delito. Las autoridades editoriales de los diarios que publican este tipo de anuncios deberían tomar medidas, actuar, no ser cómplices. Queda a la vista que esos diarios están regulados por la conciencia del mercado, que a su vez está regulada por la conciencia de los clientes. Una vez más, desembocamos en lo mismo: los “clientes”.
Recordemos que: “Sin clientes no hay trata”.

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta