La crisis, el ganado y el placer de leer

Los argentinos, catedráticos de la adversidad, buscan la felicidad en la lectura
Después de escuchar al biólogo español José Ramón Alonso hablar del placer que produce aprender (en los humanos, en los animales) le escuché decir a la directora de la Feria del Libro de Buenos Aires, Marta Díaz, especialista en relaciones humanas, algo que podría ser un eslogan sobre Argentina, los libros, la crisis y el placer.
Ella hablaba sobre la crisis de 2002, cuando los argentinos tenían el dinero evaporado en los corralitos. Y pensaron no hacer la feria, no vendría nadie. La hicieron, se llenó. Los argentinos no son sólo los más psicoanalizados del mundo: son catedráticos de crisis. "Se llenó, y fue el año en que más vendió la feria", me dijo Marta Díaz en su austero despacho de dirección, donde lleva diecinueve años, "desde la muerte del profesor Castiglione, que la creó".
¿Y por qué se lanzaron los argentinos al libro? "Ah", exclamó Marta Díaz, "porque la gente acá tiene ese afán de superar situaciones críticas, y ante lo que le da reparo se pone a buscar el placer. Y se pone a leer, y a aprender".

Comentarios



Lo más leído de la semana

El Nuevo Banco del Chaco dejará de operar con la Red Link: los usuarios deberán manejarse con NBCH24

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Docentes: según el Gobierno, el plan de titularización sigue los plazos previstos

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"

FESICH SITECH Castelli advirtió que "está en peligro la Ley de Estabilidad Laboral Docente"