Romero ordenó sumarios para determinar responsabilidades por los descuentos


Verdún confirma que analizará proyecto de retiro docente con comisión de Educación


El ministro de Educación, Francisco Romero, se comprometió nuevamente a devolver los descuentos a docentes que no efectuaron medidas de fuerza en el transcurso de los próximos días, a la vez que ordenó los sumarios correspondientes para determinar las responsabilidades detrás de esta situación que generó enorme malestar en el sector.

Luego de un par de citas fallidas, finalmente el martes Romero acudió a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, reunión en la que los legisladores le pidieron explicaciones por los descuentos, además de abordarse otros temas de interés.

Verdún conforme
En declaraciones a Radio Universidad, el diputado Luis Verdún calificó de “positivas” a las respuestas brindadas por el ministro. “Nos presentó un informe pormenorizado sobre los descuentos, diciendo que la orden no pasó de él, sino que hubo una ‘mano extraña’ que realizó los descuentos a docentes no adheridos a medidas de fuerza y a docentes que estaban con licencias por enfermedad y otros con licencias especiales”, comentó el legislador radical. “El ministro pidió disculpas por esta situación y se comprometió a devolver la totalidad de lo descontado en el transcurso de esta semana”, añadió.

Sobre este punto de “la mano negra”, Verdún indicó que Romero “está llevando adelante información sumaria para que esto no vuelva a ocurrir y deslindar responsabilidades”, además de que se está “trabajando en un nuevo programa para los salarios docentes en que no puedan ingresar personas ajenas al sistema”. Asimismo, Verdún indicó que con sus pares de la Comisión de Educación “le propusimos (a Romero) que dejara sin efecto una disposición de la Dirección Regional Educativa Octava de Resistencia, por el cual se hacen designaciones sin seguir criterios del Estatuto Docente para una función de ir a controlar a las escuelas que docentes se adhieren o no a una medida de fuerza”. Según el legislador, “desde nuestra bancada argumentamos que para eso tienen cargos en la estructura del sistema educativo, totalmente contemplados en estatuto, como los supervisores que pueden tomar nota de esto”. Al respecto, según Verdún, “el ministro, en un buen gesto, accedió y manifestó además que retiraba esa disposición, que él no la firmó y la dejaba sin efecto”.

Retiro docente 
Durante la reunión de la Comisión de Educación, Verdún también propuso al ministro que analice un proyecto de ley de su autoría sobre el Retiro Docente. “Se trata de un régimen voluntario móvil de retiro para los docentes y que tiene ingreso parlamentario el 24 de abril y que para el 5 de diciembre tiene preferencia, en la que será la anteúltima sesión del año”, explicó.

La propuesta del ex ministro de Educación tuvo el visto bueno de Romero, quien ya estaba al tanto del mismo y se comprometió a volver a la Comisión de Educación el próximo martes, 4 de diciembre, con su equipo de asesores y un análisis completo del proyecto, su visión y el posible impacto económico que signifique. “Dentro del Poder Ejecutivo, el sector docente es el único que no tiene un régimen de retiro voluntario, y eso que son los que más aportan al sistema previsional”, acotó Verdún.

Los diputados también recibieron el compromiso de Romero de que seguirá dialogando con todos los sindicatos docentes, incluidos los más duros a la hora de plantear sus reclamos.

Fuente: D. Norte

Comentarios

  1. Por favor avise quien haya hecho paro si le devolvieron descuentos. Según esta nota la devolución sólo sería para los que no hicieron paro y los que estaban con licencia

    ResponderBorrar
  2. Grane Tete... ya esta depositado el presentismo... metele sumario a todos los inoperantes de la noblex que metieron la mano para dejarte a vos mal parado....la mejor gestión en educación en años....

    ResponderBorrar
  3. y a vos quien te hace el sumario ????

    ResponderBorrar
  4. yo, ya estoy cansada! segundo mes que no me pagan presentismo. todos los meses reclamar pero igualmente nada! ¿todos son tan inoperantes? si te pagan estado docente, no te pagan presentismo, o no te pagan por hijos, o te pagan uno y no te pagan lo otro. De la liquidación tenes que pasearte a Retroalimentación de ahí a Carnino y al final, nadie soluciona nada! todos los meses entre 300 y 700 pesos te sacan!

    ResponderBorrar
  5. esta pagando presentismo???

    ResponderBorrar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  7. Liliana: Tal cual lo planteás. Hace dos meses que no me pagan fondo estímulo. El mes anterior reclamé y teóricamente me cargaron para cobrar los dos juntos ahora. Pero nada!!!!REclamé NUEVAMENTE...No se explican porqué no me pagaron. Vuelven a cargarme para cobrar con el sueldo de diciembre. Hasta que no lo veo no lo creo...JUSTIFICACIÓN???Estae mes tuvieron que devolver los días de descuento por paro docente...entonces a algunos no le pagaron F:E. SINVERGUENZAS!!!!!!!

    ResponderBorrar
  8. Romero tiene la nariz más larga que pinocho!!!!!ËL firmó una resolución por la que autorizan a 5 o 6 personas de la regional 8 a solicitar a los establecimientos educativos información sobre paros docentes!!!!!HAY ALGUIEN QUE TODAVÍA LE CREE????

    ResponderBorrar
  9. HOLA ALGUIEN TIENE INFORMACION SOBRE CUANDO PAGARAN LO DE COMEDOR CORRESPONDIENTE AL MES DE AGOSTO? GRACIAS

    ResponderBorrar
  10. @Anónimopaso para el lunes según datachaco

    ResponderBorrar
  11. Gracias colega por la respuesta, no me gustaba mucho la idea de ir al banco cuando están habilitados los sueldos. Gracias!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"