Educación reconoció que no se devolvieron descuentos sólo a los afiliados de Sitech

 El Ministerio de Educación de la provincia dio respuestas al pedido de informes efectuado por la Defensoría del Pueblo del Chaco respecto a los descuentos por días de paro efectuados en los meses de agosto, septiembre y octubre, donde confirman que se han devuelto a todos los docentes “con excepción de los afiliados de Federación Sitech, en virtud que a cada pedido de reunión han respondido con paros, conculcando el derecho social a la educación de los niños y adolescentes”.

El informe que lleva la firma del doctor Edgardo Fernández a cargo de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la cartera educativa, da cuenta que es el personal directivo de los establecimientos educativos quienes informan por una planilla respecto de aquellos docentes que se adhieren a días de pro. Los datos allí contenidos se vuelcan en un programa, se los procesa y envía a Ecom, quien hace la liquidación y carga de los descuentos.

Las diferencias
En este contexto, justamente los afiliados al gremio docente perjudicado, que volvieron a convocar a una nueva medida de fuerza por 48 horas a realizarse este jueves 29 y viernes 30 de noviembre, donde se mantiene el reclamo sobre recomposición salarial y también respecto a la devolución de los descuentos por días de paro.
Llama la atención que desde la cartera educativa se reconozca que a quienes están afiliados a un gremio que lleva adelante medidas de fuerza no se les devuelva los descuentos, mientras que otros docentes que quizás adhirieron al plan de lucha pero no están afiliados a ese sector, hayan tenido la posibilidad de recuperar los haberes descontados.

Sacar cuentas
Por otra parte, se difundió el complicado método que se debe practicar para descontar a cada docente los días de paro. El área jurídica de la cartera educativa hizo saber la fórmula que se utiliza para proceder a los descuentos, la cual varía si se trata de cargos o de horas cátedras.
En el caso de cargos se suman los conceptos de básico, estado docente, residencia, antigüedad, función diferenciada (de corresponder), asignación gobierno nacional y asignación docente (de corresponder). La suma de estos conceptos da un valor 1, que debe dividirse por 30 (cantidad de días del mes, obteniéndose así el valor correspondiente a un día, debiendo multiplicarse por la cantidad de días de adhesión a paros para lograr el monto a descontar.
Para las horas cátedras la fórmula que se utiliza es más complicada porque se debe tener en cuenta “conceptos de básico y estado docente (dividido por 15 o 30 y multiplicado por el número de horas designadas), residencia, antigüedad, asignación gobierno nacional (dividido 15 o 30, multiplicado por el número de horas designadas: para el caso de 15 horas corresponde 460 pesos para el caso de 30 horas, corresponde 920 pesos) y asignación docente (de corresponder, dividido 15 o 30, multiplicado por el número de horas designadas); a ese valor se lo divide por el resultado del número de horas multiplicado por cuatro -cantidad de semanas de un mes-. Este es el valor correspondiente a una hora, que multiplicado por la cantidad de horas adheridas a paro, dará el monto a descontar de los haberes del mes que se trate. Asimismo deberá tenerse en cuenta que la hora cátedra de Nivel Secundario es equivalente a 105 puntos y la de nivel terciario a 121 puntos. Donde el valor del punto vigente es de 1,092621”.
Estos datos fueron los aportados a la Defensoría del Pueblo del Chaco, la que empezó el análisis en caso de corresponder nuevas presentaciones, además se supo que sobre la recomendación sobre la puesta en marcha del docente tutor, el Ministerio dijo que solo se instrumentará de ser necesario.
Fuente: D. Norte

Comentarios

  1. POr favor auisiera que alguien me diga como se calcula la residencia en los sueldos docentes, que porcentajes corresponjde a la zona de Villa Angela

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