30 de agosto: Día del Ferrocarril


La porteña



(Sáenz Peña – Casa de Cultura) El 30 de agosto de 1857 se inauguró la primera línea de ferrocarril del nuestro país. Iba desde la actual Plaza Lavalle de Buenos Aires hasta la estación La Floresta.



La locomotora llegó de Londres y fue bautizada como "La Porteña". Venía con una gemela que fue llamada "La Argentina". También llegaron los vagones que completarían el tren.

Era una pequeña locomotora, que había sido construida en 1854 en Inglaterra y que a su vez era veterana de la guerra de Crimea. Fue transportada hasta Buenos Aires en el vapor Borland, atracando en el muelle porteño en la navidad de 1856. Unas semanas más tardes desfiló por las calles de la ciudad en un enorme carro, tirado por 30 caballos.


Sáenz Peña, un pueblo de estación



Nuestra ciudad nace acompañada del incesante avance del ferrocarril. Su originaria denominación Km 173 se correspondía con la altura del ramal Barranqueras – Metan. Por sus caminos ferros llegan los primeros pobladores y fue después sinónimo de progreso cuando llevaba el oro blanco fruto de la cosecha.




La correspondencia que llegaba se controlaba en el regimiento y posteriormente el jefe de Estación y encargado de la estafeta de correos se ocupaba de distribuirla entre los destinatarios. El primer Jefe de Estación fue el ciudadano don Brígido Caballero, quien fue elegido por su rectitud y dedicación al trabajo.




La estación de trenes era el lugar de paseo para ir a ver a los que llegaban y despedir a los que se iban. Su andén cobraba colorida vida cuando se bajaban los comerciantes venidos de todos lados con sus exóticas mercaderías.




Con el tiempo y la aparición de las rutas pavimentadas, se fueron apagando las locomotoras y la estación se fue quedando muda, y la zona aledaña, muy floreciente en su época de esplendor, se fue despoblando. Hoy llena de recuerdos espera.


Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo