En la Casa de las Culturas presentaron el libro “Así era el Indio”

Una nueva ventana

Con la presencia de un buen marco de público, Marcos Salomón presentó este miércoles el libro “Así era el Indio”, una obra del periodista de elDiario de la Región, Marcelo Nieto.


La presentación estuvo a cargo del director de comunicación del Instituto de Cultura de la provincia, Marcos Salomón, en la sala 7, de la Casa de la Culturas, tras llevarse a cabo la XI Feria del Libro Chaqueño.
Así era el indio, es un libro que expone cómo era el indio a través de extractos de diarios de viaje, cartas, memorias, partes militares, de jesuitas, exploradores, científicos, militares, que reflejaron de puño y letra la otredad del Chaco Gualamba.

Como en La Isla de los Muertos Vivos, Nieto nos invita a un viaje insólito, pero esta vez hacia la riqueza y diversidad de los pueblos indígenas que habitaron nuestro Chaco, con narraciones de costumbres, rituales y usanzas que otorgan nuevos pliegues y olores a lo ya conocido. El autor tomó prestadas las voces de Jorge Luis Fontana, Martín Dobrizhoffer, Ramón de las Mercedes Tissera o Amadeo Baldrich, por nombrar algunos, para maravillarnos con historias ocultas o simplemente olvidadas.

Con el soporte de fotografías antiguas y postcards de principios del Siglo XX, se revela un relato del indígena chaqueño que roza el realismo maravilloso, y también alumbra sobre una historia poco conocida de cinco siglos de universos culturales y epopeyas, de costumbres bizarras y de valores homéricos de la raza.

Marcelo Nieto aporta una nueva ventana desde la que mirar estos tiempos de reivindicación histórica, escarbando en las raíces, extrayendo como de una zona arqueológica, valiosas vasijas y estatuas de nuestra historia.


Fuente: Chaco día por día

Comentarios



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta