Inaugurarán Ciclo Lectivo desde la 1ª Escuela de Gestión Social Indígena

El próximo lunes 28 de febrero

El gobernador y el ministro de Educación inaugurarán el Ciclo Lectivo 2011 para las escuelas primarias desde la primera Escuela Pública de Gestión Social Indígena que se creó en barrio Toba luego de una decisión tomada en asamblea pública.
imprimir Enviar por mailAdemás, durante el acto, se dará inicio al plan de construcción del nuevo edificio escolar que demandará una inversión de más de $4 millones.

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, y el ministro de Educación, Francisco Romero, el próximo lunes 28 de febrero, a las 8 de la mañana, presidirán el acto central de inicio del ciclo lectivo 2011, en la primera Escuela Pública de Gestión Social Indígena de la provincia, en el barrio Toba de Resistencia.
En esta oportunidad, además inaugurarán el plan de construcción de un edificio nuevo para este establecimiento, ubicado en Pasaje Cruz Roja 112, un viejo anhelo de esta comunidad educativa. Se estima que en un año esté la nueva escuela, que será construida en varias etapas reemplazando por completo antiguas estructuras de salones y aulas. Esto demandará una inversión de $4.345.994.

Con esta ceremonia, las autoridades provinciales ratificarán el compromiso de reparación histórica con los pueblos originarios, que asumieron el año pasado con esta comunidad educativa cuando el Gobierno intervino a partir de la solicitud de las asociaciones indígenas de acompañar la gestión de esta institución escolar, que funcionaba como una Unidad Educativa Privada y que era propiedad de la Cruz Roja Argentina.

Cogobierno entre Educación y las comunidades aborígenes.
Cabe señalar que la Escuela Pública de Gestión Social Indígena, es la primera en el Chaco y se gestó mediante la decisión de una asamblea pública realizada a fines del año pasado, y funcionará con cogobierno entre el Ministerio de Educación de la Provincia y el Consejo Organizativo de Representación de Organizaciones Sociales y Comunitarias del Gran Barrio Toba Nañoxoc.
Es así que esta gestión mancomunada entre los representantes de los pueblos originarios y el Estado decidió mantener el plantel de docentes y empleados administrativos, respetando su situación laboral; así como también garantizar que el 50% de los docentes sean maestros bilingües.

Además, esta institución escolar tendrá como director/ra a un docente aborigen y al vicedirector/ra criollo.
El Ministerio durante enero y febrero de 2011 trabajó en la organización administrativa, funcional y edilicia para que en el presente ciclo lectivo todas las instituciones educativas que coexisten en este establecimiento puedan ofrecer servicios educativos de calidad a los más de 300 alumnos.
La Escuela Pública de Gestión Social Indígena contará con los niveles Inicial, Primario y Secundario (en este nivel se incluirán Formación Profesional, Escuela Primaria para Adultos y Bachillerato Libre para Adultos); y la modalidad bilingüe intercultural.
FOTOGRAFÍA
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Fueron acondicionadas 208 Escuelas del Gran Resistencia
Libros escolares a mitad de precio para todos
Canasta escolar: 25 productos a $110 hasta en 6 cuotas sin intereses

Fuente: Chaco día por día

Comentarios

  1. Originarios piden educación universitaria de acuerdo a la ley 26206 de educación y 23302 en sus jurisdicciones
    La inclusión en el sistema educativo es un mandato central de la sociedad y un deber del Estado. Así la Constitución Nacional otorga a los ciudadanos el derecho a la educación. Y la Educación Superior al igual que el conjunto de la educación Argentina debe ser considerada como un derecho y que es el estado el responsable de garantizar su cumplimiento y es un bien social y no un bien de mercado No hay democracia si no se respetan todas las leyes. Sin respuesta de 07/02/2012 a la fecha:25/11/2013

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