13 de Enero, 2026
SÁENZ PEÑA (Agencia). Nuevamente los Bomberos Voluntarios de esta ciudad y de todo el país atraviesan por malestar e indignación a causa del recorte de partidas a nivel nacional, donde solamente fueron enviadas en todo 2025 "la mitad de lo que les correspondía a todos los cuarteles a nivel nacional", manifestó Pedro Jiménez.
| El referente de la agrupación Pedro Jiménez dijo que "se está tensando la cuerda al límite y que se está caminando por la cornisa por el ajuste feroz en las partidas para el sector". |
Desde la agrupación civil "Pedro Jiménez" de Bomberos Voluntarios se mostraron muy preocupados por el desinterés de parte del gobierno nacional y eso quedó demostrado en el recorte de los envíos de partidas para cubrir gastos del mantenimiento de unidades y combustibles que "necesitan para poder desarrollar sus labores solidarias", manifestó el referente de la agrupación homónima, Pedro Jiménez.
Dijo además que "esas partidas son solamente una parte de las onerosas erogaciones que significa mantener las unidades en funcionamiento, porque ningún bombero voluntario cobra sueldos, solamente los mueve la vocación de servicio".
Dijo además que "esas partidas son solamente una parte de las onerosas erogaciones que significa mantener las unidades en funcionamiento, porque ningún bombero voluntario cobra sueldos, solamente los mueve la vocación de servicio".
DINERO QUE TIENEN Y NO LO ENVÍAN
"En cuanto del lugar que se dispone, el envío de los fondos para las más de mil agrupaciones de bomberos voluntarios del país sale desde la Superintendencia de Seguros de la Nación, que es el 5% de lo que se recauda a nivel nacional", explicó Pedro Jiménez.
"Esa plata ya está cobrada por parte del gobierno nacional, no la depositan porque no quieren sencillamente, es un daño enorme lo que están haciendo", agregó. "Vemos cómo por estos días los incendios forestales asedian en la provincia de Chubut, cómo esos héroes vestidos de bomberos arriesgan sus vidas, a pesar del recorte, no vacilan en trabajar por el honor del uniforme que visten, es puro servicio por el prójimo", resaltó el referente de los bomberos voluntarios de la ciudad.
LOS 35 CUARTELES
Desde la agrupación de Bomberos Voluntarios de esta ciudad dijeron que "son en total 35 cuarteles de voluntarios en la provincia del Chaco, todos estamos en las mismas condiciones, no sabemos qué va a pasar con el futuro, el recorte en más de 50% está impactando de manera grave".
Sostuvo, además que "muchos de los cuarteles están viendo la posibilidad de usar solamente la mitad de la planta automotriz, porque no alcanza ni para el combustible", expuso ante la situación actual.
En este sentido, dijo que "ya no alcanza con hacer pollos los fines de semana, la gente tampoco tiene para colaborar, siempre los que nos terminan comprando son los mismos, trabajadores, así como nosotros, porque los que más tienen no se preocupan para nada", indicó. "No tenemos ninguna clase de ayuda de la provincia ni siquiera de la Municipalidad que aquí nos conocemos todos", lamentó el referente de bomberos voluntarios.
EL PARQUE AUTOMOTOR
Al referirse al recorte de los fondos nacionales, Pedro Jiménez dijo que "hace unas semanas tiene una de las principales autobombas descompuestas, y que para hacerla arreglar necesitan más de cinco millones de pesos, solamente para comprar el repuesto, sin contar la mano de obra del mecánico".
"Con el recorte que sufrieron de más del cincuenta por ciento, ocasiona todos estos inconvenientes. Ya no alcanza con hacer pollos los fines de semana para vender y poder juntar algo de plata, no sabemos qué hacer para poder conseguir ese dinero para reparar uno de los principales camiones que tenemos en la unidad", finalizó.
Fuente: D. Norte
Tu opinión es un importante aporte para el blog.