El Comité Organizador de la Bienal del Chaco trabaja para la edición 2026. El reconocido Concurso Internacional de Escultura logró consolidarse como la máxima realización cultural de la provincia y convoca a Fundación Urunday, Gobierno del Chaco, Municipalidad de Resistencia, la Universidad Nacional del Nordeste, la Fundación Chaco Cultural y la Fundación Pradier junto a un importante grupo de mecenas.

Termina el año y se sabe que comienza la cuenta regresiva para una nueva Bienal del Chaco. Por estos días la Fundación Urunday trabaja en la selección de los artistas que trabajaran del 17 al 26 de julio próximo para realizar una obra frente al público, en esta edición de mármol y metal según lo establecido por el reglamento.
EL MUNDO MIRA A RESISTENCIA
La semana pasada cerró la convocatoria internacional y se registró un récord histórico de 393 postulaciones de escultores representantes de 70 países que miran a la Bienal del Chaco como el escenario para afianzar la carrera y alcanzar su consagración. El éxito de este año se confirma con los datos: La edición 2024 tuvo 257 proyectos inscriptos de 53 países.
Josese Eidman -presidente de la Fundación Urunday- afirma: "Estamos muy contentos porque la convocatoria para la próxima Bienal del Chaco superó todas las expectativas". Con un evidente entusiasmo y una sonrisa que lo confirma, el referente institucional agrega: "Estamos frente a un récord histórico de escultores del mundo que están mirando a Resistencia".
Catalogado como uno de más prestigiosos encuentros del circuito escultórico internacional, es importante señalar que además del trabajo directo frente al masivo público de la Bienal del Chaco, una singularidad que distingue este certamen es la incorporación de la obra al patrimonio de Resistencia, la Ciudad de las Esculturas.
La semana pasada cerró la convocatoria internacional y se registró un récord histórico de 393 postulaciones de escultores representantes de 70 países que miran a la Bienal del Chaco como el escenario para afianzar la carrera y alcanzar su consagración. El éxito de este año se confirma con los datos: La edición 2024 tuvo 257 proyectos inscriptos de 53 países.
Josese Eidman -presidente de la Fundación Urunday- afirma: "Estamos muy contentos porque la convocatoria para la próxima Bienal del Chaco superó todas las expectativas". Con un evidente entusiasmo y una sonrisa que lo confirma, el referente institucional agrega: "Estamos frente a un récord histórico de escultores del mundo que están mirando a Resistencia".
Catalogado como uno de más prestigiosos encuentros del circuito escultórico internacional, es importante señalar que además del trabajo directo frente al masivo público de la Bienal del Chaco, una singularidad que distingue este certamen es la incorporación de la obra al patrimonio de Resistencia, la Ciudad de las Esculturas.
UNA IDEA QUE SIGUE CRECIENDO
La Bienal del Chaco se convirtió en una plataforma cultural que tiene como escenario al Parque Intercultural "2 de Febrero" y logra reunir artistas y pueblo en un mismo espacio para conectar de manera potente a la gente con el arte y la naturaleza.
Durante 10 días, la ciudad y la comunidad se transforman… Complementariamente a la Bienal del Chaco se realizan otras actividades y expresiones culturales como sólidas extensiones que acompañan el concurso de escultura: Encuentro de Escultores Invitados con propuesta que enriquecen la experiencia artística para los visitantes; Concurso de Escultura para Estudiantes de Artes con la participación de las provincias argentinas y con el espíritu de alimentar el futuro nacional de la disciplina, exposiciones -a veces en alianza con museos locales, entidades nacionales y mecenas-; Encuentro de Maestros Artesanos Argentinos para revalorizar oficios tradicionales; Encuentro de Artesanos de Pueblos Originarios y Arte Indígena dando visibilidad a las expresiones de los referentes ancestrales; Festival Filarmónico que reúne a maestros del mundo y jóvenes talentos de la región; Simposio de la Canción Argentina "Madre Canción" bajo la aguda mirada de Coqui Ortiz para convocar a los referentes del cancionero nacional; Agitá la Bienal: Festival de Artistas Emergentes donde se muestra el talento de la nueva generación; Congreso Internacional de Artes, Congreso Internacional de Derecho del Arte y Seminario de Arte, Derecho, Patrimonio y Urbanismo como un valioso respaldo académico de referencia; también se concreta una valiosa Agenda de Artes Escénicas que brinda espacio a grupos y academias pero también trae artistas consagrados a los escenarios del predio; Feria de Arte, Artesanías y Diseño que permite reunir algunos talentos junto a emprendimientos del sector; y la gran Expo de Industria y Comercio que potencia la economía chaqueña durante los días de bienal con más de 700 expositores.
Josese Eidman -referente urunday- precisa: "Estamos trabajando junto al Gobierno del Chaco y la Municipalidad de Resistencia para brindar las mejores condiciones en el predio y compartir una gran Bienal del Chaco que consolide a nuestra provincia como un destino de turismo cultural".
FABRICIANO: UN RECUERDO VITAL
Cuando se piensa en la Bienal del Chaco y en el desafío que supone la organización de cada nueva convocatoria es imposible prescindir de su creador. Aparece el nombre de Fabriciano en el recuerdo, pero también en las decisiones; pese a varios años de su partida, el célebre escultor chaqueño se convierte en una presencia vital. "Fabri tiene el don de no haberse ido definitivamente" dice Josese Eidman que lo continuó en la presidencia de la Fundación Urunday.
Al mismo tiempo, con emoción y respeto, asegura: "Nos guía en el camino hacia la excelencia porque además de enamoraros del proyecto nos enseñó que siempre hay que trabajar para hacer la mejor Bienal".
RÉCORD DE INSCRIPTOS
Fundación Urunday recibió inscripciones de artistas de Albania, Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Armenia, Austria, Bélgica, Bielorrusia, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Colombia, Congo, Corea del Sur, Costa Rica, Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Egipto, España, Estonia, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Guatemala, Hong Kong, Hungría, India, Irán, Irak, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Jordania, Kenia, Kosovo, Letonia, Omán, México, Nigeria, Noruega, Países Bajos, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, Rumania, Rusia, Senegal, Serbia, Siria, Suecia, Suiza, Taiwán, Turquía, Ucrania, Uruguay, Uzbekistán, Venezuela y Vietnam.
Los artistas seleccionados se anunciarán el próximo 6 de marzo de 2026, Día Internacional del Escultor, en un acto que tendrá lugar en Casa de las Culturas.
ORGULLO CHAQUEÑO
Desde la Fundación Urunday, se afirma: "Es un orgullo para nosotros, los chaqueños -sector privado, el Estado y la ciudadanía- haber construido un acontecimiento cultural reconocido en el ámbito escultórico mundial, donde cada dos años grandes artistas en escena y en acción, trabajan a cielo abierto y frente al público, haciendo piezas que tienen por destino las veredas de Resistencia, la Ciudad de las Esculturas. Así se cierra el círculo virtuoso: la obra de arte que pasa a formar parte del paisaje cotidiano haciendo del arte un bien de todos".
Resistencia, la Ciudad de las Esculturas. Ordenanza N°3362. Municipalidad de Resistencia. 1° de octubre de 1997. Patrimonio Cultural. Ley N° 4.565. Cámara de Diputados del Chaco. 16 de diciembre de 1998. Resistencia, Capital Nacional de la Escultura. Declarada por el Congreso de la Nación. Octubre de 2006. Más info en https://bienaldelchaco.org/2026/concurso-internacional/
Fuente: D. Norte,
La Bienal del Chaco se convirtió en una plataforma cultural que tiene como escenario al Parque Intercultural "2 de Febrero" y logra reunir artistas y pueblo en un mismo espacio para conectar de manera potente a la gente con el arte y la naturaleza.
Durante 10 días, la ciudad y la comunidad se transforman… Complementariamente a la Bienal del Chaco se realizan otras actividades y expresiones culturales como sólidas extensiones que acompañan el concurso de escultura: Encuentro de Escultores Invitados con propuesta que enriquecen la experiencia artística para los visitantes; Concurso de Escultura para Estudiantes de Artes con la participación de las provincias argentinas y con el espíritu de alimentar el futuro nacional de la disciplina, exposiciones -a veces en alianza con museos locales, entidades nacionales y mecenas-; Encuentro de Maestros Artesanos Argentinos para revalorizar oficios tradicionales; Encuentro de Artesanos de Pueblos Originarios y Arte Indígena dando visibilidad a las expresiones de los referentes ancestrales; Festival Filarmónico que reúne a maestros del mundo y jóvenes talentos de la región; Simposio de la Canción Argentina "Madre Canción" bajo la aguda mirada de Coqui Ortiz para convocar a los referentes del cancionero nacional; Agitá la Bienal: Festival de Artistas Emergentes donde se muestra el talento de la nueva generación; Congreso Internacional de Artes, Congreso Internacional de Derecho del Arte y Seminario de Arte, Derecho, Patrimonio y Urbanismo como un valioso respaldo académico de referencia; también se concreta una valiosa Agenda de Artes Escénicas que brinda espacio a grupos y academias pero también trae artistas consagrados a los escenarios del predio; Feria de Arte, Artesanías y Diseño que permite reunir algunos talentos junto a emprendimientos del sector; y la gran Expo de Industria y Comercio que potencia la economía chaqueña durante los días de bienal con más de 700 expositores.
Josese Eidman -referente urunday- precisa: "Estamos trabajando junto al Gobierno del Chaco y la Municipalidad de Resistencia para brindar las mejores condiciones en el predio y compartir una gran Bienal del Chaco que consolide a nuestra provincia como un destino de turismo cultural".
UNA INCÓGNITA QUE SE DEVELA EL 6 DE MARZO
El Comité Organizador de la Bienal del Chaco -integrado por la Fundación Urunday y el Gobierno del Chaco- anunciará los artistas seleccionados en una ceremonia que se realizará el viernes 6 de marzo y tendrá lugar en la Casa de las Culturas. Mientras tanto, se mantiene la incógnita de nombres, países y proyectos.
¿Quién será el artista que sorprenda? dice una de las gráficas que ya está instalada en el predio de la Bienal del Chaco. La pregunta forma parte de la campaña incógnita que más allá del misterio real de la convocatoria, busca interpelar al espectador y se apoya en un concepto que plantea reflexionar sobre la denominada "sociedad vidriera".
¿Quién dominará el mármol? ¿Quién forjará el metal? son otras de las incógnitas que surgen de la campaña y en plena etapa de selección de los artistas que por estos días llevan adelante el equipo de Fundación Urunday. En esa línea se puede agregar también ¿Quién desafiará los límites? ¿Quién dará forma a lo imposible?
Bienal del Chaco sorprendió con una campaña gráfica que despierta intriga: diez carteles de gran formato instalados en el corazón del Parque Intercultural "2 de Febrero", frente al playón donde se desarrollará el concurso internacional de escultores. Cada pieza muestra un busto en vidrio de un perfil enigmático, acompañado por preguntas que interpela al transeúnte.
¿Quién viene desde el otro lado del mundo? ¿Quién está más cerca de lo que imaginás? Son las preguntas que hacen referencia a la procedencia de los artistas y que en esta edición toman fuerza teniendo en cuenta que hay varios artistas de países que se inscriben por primera vez.
¿Quién traerá la chispa? ¿Quién arriesgará sin miedo? ¿Quién romperá los moldes? Contribuyen a la gran expectativa que genera conocer los escultores internacionales que serán seleccionados para participar en la próxima Bienal del Chaco.
Respecto a la campaña, Josese Eidman reflexiona: "En tiempos donde las redes sociales y las pantallas parecen dictar nuestra manera de mostrarnos, actuamos como si viviéramos en un escaparate permanente. Nos construimos hacia afuera a partir de lo que otros ven, opinan, comentan o aprueban. Esa lógica produce una versión deseada de nosotros mismos, muchas veces distinta de lo que somos en realidad.
Frente a la denominada "sociedad vidriera", este modo de exposición continua, la Bienal del Chaco se propone como una vidriera distinta: abierta, transparente y auténtica. Un lugar donde no se trata de parecer, sino de ser; donde artistas y comunidades muestran lo que son a través de la creación, el oficio y el encuentro".
Los carteles incógnita permanecerán instalados como anticipo de lo que vendrá, marcando desde ya el espacio donde se escribirá un nuevo capítulo de esta historia.
El Comité Organizador de la Bienal del Chaco -integrado por la Fundación Urunday y el Gobierno del Chaco- anunciará los artistas seleccionados en una ceremonia que se realizará el viernes 6 de marzo y tendrá lugar en la Casa de las Culturas. Mientras tanto, se mantiene la incógnita de nombres, países y proyectos.
¿Quién será el artista que sorprenda? dice una de las gráficas que ya está instalada en el predio de la Bienal del Chaco. La pregunta forma parte de la campaña incógnita que más allá del misterio real de la convocatoria, busca interpelar al espectador y se apoya en un concepto que plantea reflexionar sobre la denominada "sociedad vidriera".
¿Quién dominará el mármol? ¿Quién forjará el metal? son otras de las incógnitas que surgen de la campaña y en plena etapa de selección de los artistas que por estos días llevan adelante el equipo de Fundación Urunday. En esa línea se puede agregar también ¿Quién desafiará los límites? ¿Quién dará forma a lo imposible?
Bienal del Chaco sorprendió con una campaña gráfica que despierta intriga: diez carteles de gran formato instalados en el corazón del Parque Intercultural "2 de Febrero", frente al playón donde se desarrollará el concurso internacional de escultores. Cada pieza muestra un busto en vidrio de un perfil enigmático, acompañado por preguntas que interpela al transeúnte.
¿Quién viene desde el otro lado del mundo? ¿Quién está más cerca de lo que imaginás? Son las preguntas que hacen referencia a la procedencia de los artistas y que en esta edición toman fuerza teniendo en cuenta que hay varios artistas de países que se inscriben por primera vez.
¿Quién traerá la chispa? ¿Quién arriesgará sin miedo? ¿Quién romperá los moldes? Contribuyen a la gran expectativa que genera conocer los escultores internacionales que serán seleccionados para participar en la próxima Bienal del Chaco.
Respecto a la campaña, Josese Eidman reflexiona: "En tiempos donde las redes sociales y las pantallas parecen dictar nuestra manera de mostrarnos, actuamos como si viviéramos en un escaparate permanente. Nos construimos hacia afuera a partir de lo que otros ven, opinan, comentan o aprueban. Esa lógica produce una versión deseada de nosotros mismos, muchas veces distinta de lo que somos en realidad.
Frente a la denominada "sociedad vidriera", este modo de exposición continua, la Bienal del Chaco se propone como una vidriera distinta: abierta, transparente y auténtica. Un lugar donde no se trata de parecer, sino de ser; donde artistas y comunidades muestran lo que son a través de la creación, el oficio y el encuentro".
Los carteles incógnita permanecerán instalados como anticipo de lo que vendrá, marcando desde ya el espacio donde se escribirá un nuevo capítulo de esta historia.
FABRICIANO: UN RECUERDO VITAL
Cuando se piensa en la Bienal del Chaco y en el desafío que supone la organización de cada nueva convocatoria es imposible prescindir de su creador. Aparece el nombre de Fabriciano en el recuerdo, pero también en las decisiones; pese a varios años de su partida, el célebre escultor chaqueño se convierte en una presencia vital. "Fabri tiene el don de no haberse ido definitivamente" dice Josese Eidman que lo continuó en la presidencia de la Fundación Urunday.
Al mismo tiempo, con emoción y respeto, asegura: "Nos guía en el camino hacia la excelencia porque además de enamoraros del proyecto nos enseñó que siempre hay que trabajar para hacer la mejor Bienal".
RÉCORD DE INSCRIPTOS
Fundación Urunday recibió inscripciones de artistas de Albania, Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Armenia, Austria, Bélgica, Bielorrusia, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Colombia, Congo, Corea del Sur, Costa Rica, Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Egipto, España, Estonia, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Guatemala, Hong Kong, Hungría, India, Irán, Irak, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Jordania, Kenia, Kosovo, Letonia, Omán, México, Nigeria, Noruega, Países Bajos, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, Rumania, Rusia, Senegal, Serbia, Siria, Suecia, Suiza, Taiwán, Turquía, Ucrania, Uruguay, Uzbekistán, Venezuela y Vietnam.
Los artistas seleccionados se anunciarán el próximo 6 de marzo de 2026, Día Internacional del Escultor, en un acto que tendrá lugar en Casa de las Culturas.
ORGULLO CHAQUEÑO
Desde la Fundación Urunday, se afirma: "Es un orgullo para nosotros, los chaqueños -sector privado, el Estado y la ciudadanía- haber construido un acontecimiento cultural reconocido en el ámbito escultórico mundial, donde cada dos años grandes artistas en escena y en acción, trabajan a cielo abierto y frente al público, haciendo piezas que tienen por destino las veredas de Resistencia, la Ciudad de las Esculturas. Así se cierra el círculo virtuoso: la obra de arte que pasa a formar parte del paisaje cotidiano haciendo del arte un bien de todos".
Resistencia, la Ciudad de las Esculturas. Ordenanza N°3362. Municipalidad de Resistencia. 1° de octubre de 1997. Patrimonio Cultural. Ley N° 4.565. Cámara de Diputados del Chaco. 16 de diciembre de 1998. Resistencia, Capital Nacional de la Escultura. Declarada por el Congreso de la Nación. Octubre de 2006. Más info en https://bienaldelchaco.org/2026/concurso-internacional/
Fuente: D. Norte,
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