Coincidiendo con el Día Internacional de las Hepatitis Virales, expertos alertan sobre el preocupante aumento de casos de hepatitis A: solo en el primer semestre de 2025 ya se registraron en Argentina tantos contagios como en todo 2024.
Las hepatitis virales —infecciones que afectan directamente al hígado— son causadas por distintos virus (A, B, C, D y E), pero algunas, como la A, muestran un crecimiento alarmante.
Hepatitis A: cómo se transmite y previene
“La hepatitis A se transmite por vía fecal-oral, es común en niños y en comunidades sin acceso a cloacas”, explicó el especialista Juan Carlos Quintana Quintana, quien destacó que su prevención requiere un abordaje intersectorial. Además, advirtió que algunas hepatitis —como la B— también se contagian por vía sexual. Ambas (A y B) tienen vacunas incluidas en el calendario oficial: la primera para niños de un año y la segunda a los 11 años.Sin embargo, hay obstáculos: “Familias con posturas antivacunas no inmunizan a sus hijos, y fuera del calendario, la vacuna contra la hepatitis A tiene un costo elevado (cerca de $100.000)”, señaló Quintana, en declaraciones a CIUDAD TV. Recomendó priorizar la vacunación en grupos de riesgo, como hombres que tienen sexo con hombres. Sobre la hepatitis C —que no tiene vacuna pero sí tratamiento— recordó que “se cura con dos meses de medicación provista por el Estado”.
Las hepatitis suelen manifestarse con malestar digestivo, ictericia (coloración amarilla de la piel) y alteraciones hepáticas. “Estos síntomas llevan a la consulta médica, donde se confirma el diagnóstico”, agregó Quintana.
Otras infecciones en aumento: sífilis y VIH
El profesional también alertó sobre el crecimiento de infecciones de transmisión sexual (ITS). “La sífilis, que parece olvidada, hoy registra siete veces más casos que años atrás”, indicó. El VIH también preocupa, con problemas de acceso a tratamientos a nivel nacional. “Todas las ITS son prevenibles con preservativo, pero su uso ha disminuido, lo que impacta en su propagación”, remarcó.Fuente: Chaco día por día