La ministra de Educación de la Provincia del Chaco, Sofia Naidenoff, en diálogo con CIUDAD TV repasó su primer año de gestión nuevamente frente a la cartera educativa, que priorizó la temática de la alfabetización y la comprensión lectora. Aseguró que el ordenamiento administrativo, la capacitación docente y la descentralización administrativa continuarán en agenda.
“Trabajamos sobre los ejes que determinó el gobernador Leandro Zdero. El primer eje de gestión fue el ordenamiento y en Educación nos abocamos bastante tiempo y aún seguimos ordenando el sistema para el respeto del docente y para atender el aula. Fue una tarea que demandó su tiempo y nos llevó sorpresas establecer un orden específico en el aula”, apuntó la ministra
Reconoció que los “resultados no están bien y nos colocan en un atraso generacional de mucho dolor para los chaqueños”. “Ese fue el primer cuestionamiento que nos hicimos, y lo hicimos”. “Empezamos también a recuperar la educación en sí. La escuela está pensada para que el chico aprenda, los docentes enseñen y que haya un proceso para los desafíos del siglo XXI de enseñar y aprender tanto del docente como del alumno”, planteó.
En ese contexto, se puso en marcha el “test de fluidez lectora en mayo, para todos los chicos de 3º”. “La respuesta a este test fue la que sabíamos, no fueron resultados buenos; faltaba mucho y también había que trabajar con el docente. Teníamos que comprometernos tanto el Ministerio como el docente para que esto se haga realidad y que sea un compromiso”, indicó.
“Aplicamos una estrategia con el compromiso de los docentes de 3º y en noviembre repetimos la muestra para ver cómo podíamos resolver este tema. Ya tenemos los resultados que serán presentados por el gobernador para que la ciudadanía conozca cómo está la educación”, adelantó y remarcó que “una gestión sin datos es mentirle a la gente”.
Para Naidenoff, el test reflejó “una necesidad no solo del chico sino de capacitación para los docentes”. “Este primer año estuvo enfocado en que tomen conciencia de la importancia de la lectura comprensiva”, recalcó. También destacó que la “familia empezó a acompañar mucho más y comprometerse con la lectura y el chico se mostró con mucho interés y quería mostrar cómo leía”.
Por otra parte, contó que se trabajó con todos los otros niveles en “capacitaciones sobre cómo se lee y se comprende en cada área; y también con la alfabetización digital, introducimos el manejo completo de inteligencia artificial en el aula y se capacitó”.
“Hubo más de un 75% de aumento del salario para que no pierda el valor ante la inflación, que es muy importante para el docente”, agregó como eje de gestión.
A eso sumó el “otro gran tema de descentralizar la administración, pusimos más personas en las regionales educativas y estamos equipándose con nuevas computadoras para que se haga efectiva la descentralización en las regionales. También se trazaron políticas desde cada contexto, se escuchó a los docentes y aún falta mucho”.
“En tercer lugar, el tema del plan de estabilidad docente. Esa ley se está llevando a cabo, aún en enero vamos a seguir trabajando los equipos del Ministerio con la Mesa Técnica y ya se están resolviendo muy bien las situaciones. Se están revisando todos los expedientes y se está marchando en términos”, aseguró.
De cara al segundo año frente a la cartera educativa, la funcionaria detalló que las proyecciones son “trabajar con la actualización completa de la currícula del primer ciclo, con un módulo de transversalizar matemática financiera y robótica; van a haber varios cambios para los docentes en este sentido de empezar a revisar las prácticas para que los chicos puedan aprender mejor; y, sobre todo, se va continuar con la política de alfabetización y la lectura comprensiva”.
“Nos encontramos con que muchos no tenían todos los registros necesarios para funcionar como gremio. Decidí conversar primero con los que tenían todo completo y a medida que se iba completando los iba recibiendo”, añadió.
Fuente: Chaco día por día
Reconoció que los “resultados no están bien y nos colocan en un atraso generacional de mucho dolor para los chaqueños”. “Ese fue el primer cuestionamiento que nos hicimos, y lo hicimos”. “Empezamos también a recuperar la educación en sí. La escuela está pensada para que el chico aprenda, los docentes enseñen y que haya un proceso para los desafíos del siglo XXI de enseñar y aprender tanto del docente como del alumno”, planteó.
En ese contexto, se puso en marcha el “test de fluidez lectora en mayo, para todos los chicos de 3º”. “La respuesta a este test fue la que sabíamos, no fueron resultados buenos; faltaba mucho y también había que trabajar con el docente. Teníamos que comprometernos tanto el Ministerio como el docente para que esto se haga realidad y que sea un compromiso”, indicó.
“Aplicamos una estrategia con el compromiso de los docentes de 3º y en noviembre repetimos la muestra para ver cómo podíamos resolver este tema. Ya tenemos los resultados que serán presentados por el gobernador para que la ciudadanía conozca cómo está la educación”, adelantó y remarcó que “una gestión sin datos es mentirle a la gente”.
Para Naidenoff, el test reflejó “una necesidad no solo del chico sino de capacitación para los docentes”. “Este primer año estuvo enfocado en que tomen conciencia de la importancia de la lectura comprensiva”, recalcó. También destacó que la “familia empezó a acompañar mucho más y comprometerse con la lectura y el chico se mostró con mucho interés y quería mostrar cómo leía”.
Por otra parte, contó que se trabajó con todos los otros niveles en “capacitaciones sobre cómo se lee y se comprende en cada área; y también con la alfabetización digital, introducimos el manejo completo de inteligencia artificial en el aula y se capacitó”.
“Hubo más de un 75% de aumento del salario para que no pierda el valor ante la inflación, que es muy importante para el docente”, agregó como eje de gestión.
A eso sumó el “otro gran tema de descentralizar la administración, pusimos más personas en las regionales educativas y estamos equipándose con nuevas computadoras para que se haga efectiva la descentralización en las regionales. También se trazaron políticas desde cada contexto, se escuchó a los docentes y aún falta mucho”.
“En tercer lugar, el tema del plan de estabilidad docente. Esa ley se está llevando a cabo, aún en enero vamos a seguir trabajando los equipos del Ministerio con la Mesa Técnica y ya se están resolviendo muy bien las situaciones. Se están revisando todos los expedientes y se está marchando en términos”, aseguró.
De cara al segundo año frente a la cartera educativa, la funcionaria detalló que las proyecciones son “trabajar con la actualización completa de la currícula del primer ciclo, con un módulo de transversalizar matemática financiera y robótica; van a haber varios cambios para los docentes en este sentido de empezar a revisar las prácticas para que los chicos puedan aprender mejor; y, sobre todo, se va continuar con la política de alfabetización y la lectura comprensiva”.
Relación con los gremios
Consultada sobre su relación con las entidades gremiales docentes de la provincia, señaló que el proceso de revisión de las documentaciones y advirtió que de los 23 sindicatos, hoy en la provincia hay cinco gremios en condiciones de representar al sector de trabajadores. “Conversar con 23 gremios y acordar era complejo. Como había comenzado a pedir y normalizar todos los requerimientos que necesitan los docentes, también revisamos la situación gremial”, explicó.“Nos encontramos con que muchos no tenían todos los registros necesarios para funcionar como gremio. Decidí conversar primero con los que tenían todo completo y a medida que se iba completando los iba recibiendo”, añadió.
Fuente: Chaco día por día
Comentarios
Publicar un comentario