Diplomatura en Campañas Electorales: Estrategias y Desafíos Contemporáneos

La Universidad Nacional del Chaco Austral dictará una nueva Diplomatura denominada en Campañas Electorales: Estrategias y Desafíos Contemporáneos que será dictada 100% virtual y tendrá una duración de 5 meses. 

Fecha de Inicio11/02/2025
Duración5 MESES
Cierre de Inscripciones11/02/2025
Costo de Inscripción$45000
Cuotas5
Valor de la cuota$40000
Cupo limitadoSI
                                                                                 


A lo largo de la Diplomatura se estudiarán conceptos claves para el desarrollo de campañas electorales, en su dimensión estratégica y operativa. También, se analizará el impacto de las nuevas tecnologías, el rol de los medios de comunicación, las redes sociales, la conversación pública, la comunicación no verbal y la investigación de la opinión pública.

Diplomatura en Campañas Electorales: Estrategias y Desafíos Contemporáneos
Fecha de inicio: 11 de Febrero 2025

ARANCEL


Inscripción $45.000 más cuotas de $40.000 pesos argentinos por 5 meses

MODALIDAD DE CURSADO


100% Virtual: Martes de 18 a 21 hs

Las clases de dividirán en 3 partes: la primera hora se presentarán contenidos teóricos y conceptuales, la segunda hora se analizarán casos y la tercera hora se aplicarán dinámicas grupales.

20 clases teórico-prácticas de 3 horas cada una. A distancia.

CARGA HORARIA


60 horas de clases teórico-prácticas. 40 horas de prácticas.

Total de horas: 100 horas reloj.

DOCENTES A CARGO

Directora académica: Mg. Georgina Paolino


Máster en Comunicación Política (Universidad Austral), Máster en Estudios Latinoamericanos (Universidad de Salamanca), Lic. en Ciencia Política (Universidad de Buenos Aires).

Con más de 20 años de experiencia en política y comunicación, ha asesorado en comunicación política a figuras, instituciones y partidos políticos a escala nacional, provincial y municipal, del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo, en Argentina, Chile, Ecuador y Estados Unidos.

Cuerpo docente:

Mario Riorda

Politólogo y activista de la comunicación política. Presidente de la Comisión de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales (ALICE).
Ha participado en más de 140 procesos electorales y asesorado a más de 80 gobiernos de todos los niveles en América Latina en cuestiones de estrategia y comunicación política. Especializado en gestión de crisis. Es profesor de posgrado en numerosas universidades públicas y privadas de América Latina, España y EEUU. En los últimos años concentró su mayor actividad académica en la Universidad Austral (Argentina), The George Washington University (EEUU) e Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (España).
Autor y coautor de 17 libros. Conductor y productor de la serie documental “En el nombre del Pueblo” realizada en 10 países de América Latina en coproducción con Jaque Content y Señal Colombia. Consultor del BID y director del Estudio “Gobernauta: el perfil de los gobernantes latinoamericanos en las redes sociales” realizado en las 61 áreas metropolitanas de más de un millón de habitantes en América Latina. Consultor de IFES (The International Foundation for Electoral Systems) y del CFI (Consejo Federal de Inversiones).

Shila Vilker
Lic. en Ciencias de la Comunicación, Mg. en Cultura y Comunicación y Doctoranda en Ciencias Sociales (UBA).
Se desempeña profesionalmente como Directora ejecutiva de Trespuntozero: Investigación en Opinión Pública desde 2011. Anteriormente fue Directora Ejecutiva de Noesis Consultores. Es docente titular del Seminario de Maestría “Medios de Comunicación: Control Social Informal”, de la Maestría en Criminología (UCES); Jefa de Trabajos Prácticos, del Seminario de Informática y Sociedad, de la Carrera de Ciencias de la Comunicación (UBA); responsable de la Consejería de Tesinas de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) desde abril de 2010, junto a Mónica Kirchheimer. Es directora del Área de investigación en Comunicación y Opinión Pública de la Carrera de Ciencias de la Comunicación (UBA), desde 2013. Tiene numerosas publicaciones.

Carlos Fara

Consultor político con 38 años de experiencia. Especialista en campañas elec-torales, opinión pública y comunicación de gobierno. Presidente de Fara Veg-getti desde 1991. Recibió el primer Premio Anual Aristóteles 2010, como uno de los 10 mejores consultores del mundo.
Participó en más de 200 campañas electorales, alcanzando el objetivo fijado en el 76 % de los casos. Realizó consultorías en Argentina, México, Bolivia, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Panamá, Perú, Venezuela, Para-guay, Nicaragua, El Salvador, Uruguay y Costa Rica. Dicta clases en varias universidades de Argentina y el exterior. Ex Presidente de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (ALACOP), primer Presidente de la Asociación Argentina de Consultores Políticos (ASACOP), y actualmente presidente de la Asociación Internacional de Consultores Políticos (IAPC) 2024-25
Es autor de numerosos libros.

Virginia García Beaudoux

Doctora en Psicología, especializada en Psicología Política, y una destacada consultora en comunicación, experta en liderazgo femenino. Cuenta con una amplia trayectoria internacional, habiendo colaborado en más de 160 consultorías en 24 países para organismos como el PNUD, ONU Mujeres, OEA, y otros actores globales clave.
Ha impartido más de 100 entrenamientos que beneficiaron a más de 5.000 mujeres líderes en América Latina y Estados Unidos, enfocándose en herramientas de comunicación, liderazgo y estrategias para fomentar la participación política de las mujeres, desmantelar estereotipos de género y diseñar campañas de advocacy. Su trabajo le valió reconocimientos como el premio de la Academia de Washington de Artes y Ciencia Política en la categoría “Mujeres Influyentes de la Comunicación Política”.
Virginia es autora de 11 libros sobre comunicación política y género, entre ellos “¿Quién teme el poder de las mujeres?”, traducido al inglés como Dancing Backwards in High Heels: Women, Leadership and Power. También creó el blog #EllasLideran, dedicado a destacar el liderazgo femenino.
En el ámbito académico, es profesora en la Universidad de Buenos Aires y ha sido docente invitada en prestigiosas universidades como la Autónoma de Barcelona, Pompeu Fabra, Complutense de Madrid y Externado de Colombia. Además, ha dictado conferencias en el Parlamento Europeo y otros foros internacionales.

Malena Dip
Actualmente, se desempeña como Directora de Comunicación de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.
Magister en Gestión de Contenidos (Universidad Austral) y Lic en Comunicación Social y Técnica en periodismo (UNSTA). Estudió estrategias de negocios (Universidad La Verne, Los Angeles)
Autora de los libros “Redes y Políticas” para la Editorial Parmenia, ya el libro va por su segunda edición con cambio de nombre "Alguien quiere pensar en las redes". Desde el año 2013 es docente en la Universidad Católica Argentina (UCA) en las carreras de Marketing, Periodismo, Licenciatura en Comunicación Publicitaria e Institucional y en el Ciclo de Comunicación Digital e Interactiva.
Trabajó en diversas campañas políticas y ha dado charlas y capacitaciones.

Jaime Durán Barba


Es uno de los fundadores de la consultoría política en América Latina. Estudió derecho, filosofía, sociología e historia. Fue director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), ministro de la presidencia del Ecuador y condecorado por el gobierno brasileño con la Ordem Nacional do Cruzeiro do Sul en el grado de Gran Cruz. Inició su carrera como consultor en 1980, y fundó y dirigió la encuestadora Informe Confidencial hasta 1998. También es profesor de la George Washington University, miembro del Club Político Argentino, y columnista del periódico Perfil en Buenos Aires. Actualmente asesora a candidatos y mandatarios de varios países de América Latina. Ha publicado más de una decena de libros, entre los que se destacan Mujer, sexualidad, internet, política, El arte de ganar y ¿Y dónde está la gente?, en coautoría con Santiago Nieto, y Cien peldaños al poder, con Joseph Napolitan.

Rafael Gabriel "Ragaco" Costa Garrido

Licenciado en Publicidad especializado en Dirección de Arte. Actualmente se desempeña como Senior Creative y Embajador de Inteligencia Artificial en Media.Monks, una de las productoras creativas más grandes del mundo. Su experiencia abarca el uso innovador de herramientas de IA como ChatGPT, MidJourney, Leonardo.AI, RunwayML y Eleven Labs, integrándolas en proyectos creativos de alta calidad.
Además de su labor en Media.Monks, ha participado como formador en eventos destacados como el "HakIAton" en Silicon Misiones, un hackathon que combina creatividad y tecnología. Su enfoque en la intersección entre la comunicación visual y la inteligencia artificial lo posiciona como un referente en la adopción de nuevas tecnologías en el ámbito publicitario y creativo.

Irina Bondarenco

Es Licenciada en Ciencias Políticas (UCA) y Magíster en Gestión de Comunicación en las Organizaciones (Universidad Austral). Tiene más de 17 años de experiencia gestionando áreas de comunicación dentro de organismos del estado, y en campañas electorales provinciales, nacionales e internacionales (España y Venezuela). Fue Directora General de Comunicación Institucional del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Misiones. Desde hace 6 años trabaja exclusivamente como consultora freelance para distintas marcas y personalidades del mundo político.

Nicolas Canedo

Especialista en Comunicación, Creatividad y Debate Público Digital. Es director de la comunicación digital de Grateful.
Docente de la materia Semiótica de los medios 2 en la carrera Ciencias de la Comunicación de la UBA.

Isidro Braillard

Especialista en comunicación estratégica y marketing digital. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Nacional de Rosario y Máster en Comunicación Estratégica y Marketing Político en Barcelona, España.
Cofundador y CEO de HAK, Agencia de Marketing Digital, especializada en la producción de campañas innovadoras potenciadas por inteligencia artificial. Desarrolló HAKIATON, un workshop inmersivo diseñado para explorar y difundir los beneficios de la IA en los negocios y el marketing digital. Creador de Ziesta TV, el primer canal de streaming del Nordeste argentino.

Patricio Hernández

Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Católica Argentina
Fue socio de Cooperativa Mental, una empresa que revolucionó los procesos de comunicación y publicidad en el mercado latinoamericano.
Cuenta con más de dos décadas de experiencia en el ámbito público y privado como consultor estratégico que combina el análisis político, la comunicación efectiva, la inteligencia artificial y sobre todo la sensibilidad humana para generar impactos positivos en el escenario global.
Se desempeñó en el sector público, en provincia y ciudad de Buenos Aires.
Actualmente, es CEO de Mëthodo, una compañía especializada en asesorar a empresas, organizaciones sociales y personalidades públicas para incrementar su alcance, reputación y valor.

Gabriela Avendaño

Politóloga, Analista Política Venezolana, Especializada en Comunicación Política e Institucional
Miembro del Comité Internacional de la Cumbre Mundial de Comunicación Política.
Consultora de múltiples campañas electorales en todo América Latina.

Carolina Muñoz

Es especialista en management de campañas políticas; ejecución y auditoría de campañas electorales, como también gestión de equipos complejos.
Magíster en política y economía internacional. Analista política, y Licenciada en gobierno y relaciones internacionales por la Universidad UADE - Argentina. Realizó un diplomado de comunicación digital de gobierno en la Universidad Católica Argentina; y seminario de Big Data junto a Juan Verde, asesor de Barack Obama.
Recientemente estudió medios y redes sociales en el College de France.
En 2017 ha participado como ponente en United Nations Vienna. De 2015 a 2019 se desempeñó como Coordinadora regional de comunicación para la Presidencia Argentina. Actualmente es consultora en comunicación política e imagen pública, con experiencia internacional en asesoramiento a líderes presidenciales, primeras damas, partidos políticos, candidatos y periodistas. También ha asesorado a organismos no gubernamentales alrededor de América Latina. Cuenta con amplia experiencia en grassroots (movilización).
Participa como columnista en Foreign Affairs Latinoamérica, y colabora con diversos medios de comunicación impresos y digitales en todo Latinoamérica.

Mauro Becerra

Especialista en comunicación política como más de 24 años de experiencia en áreas de prensa. Hace comunicación política e institucional desde Trench Comunicación. Vocal de la Asociación Argentina de Consultores Políticos (ASACOP)

Juan Ignacio Belbis
Consultor en innovación pública. Docente e investigador.
Formado en la Universidad Nacional de La Plata en Ciencias Económicas y Bellas Artes, Maestrando en Gestión de Contenidos de la Universidad Austral (tesis pendiente). Docente de grado y posgrado, e invitado en diferentes universidades (UBA, U Austral, UTN, UP, UNLP, UADE, UCSE, UCA, UNSJ).
Miembro pleno de la Asociación Argentina de Consultores Políticos
Actualmente, se desempeña como Director de Gestión en el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS) – Jefatura de Gabinete de Ministros, Presidencia de la Nación Argentina. También tiene a cargo las funciones de la dirección de Gobierno Abierto.
Desde 2019 es docente en la Facultad de Ciencias Sociales – Universidad de Buenos Aires, en el Seminario “Laboratorio de Políticas Públicas” de la Carrera de Ciencia Política. Y desde 2017 es el docente a cargo de la materia “Hipermedia” de la Maestría en Comunicación Política de la Escuela de Posgrados en Comunicación – Universidad Austral.
Fue asesor en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y en el Honorable Senado de la Nación.
Se desempeñó como Experto en Datos Abiertos del The World Bank Group.
CoFounder y Estratega Digital en UCR INNOVA y Coordinador 2.0 y Asesor Senior en la Campaña Ernesto Sanz 2011.

Federico Morales
Licenciado en Ciencia Política (Universidad del Salvador). Desde hace más de 17 años se dedica a trabajar en campañas electorales, procesos de comunicación de gobierno e investigación de opinión pública para proyectos como Banco Interamericano de Desarrollo en distintos países como Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, México, Venezuela, Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Honduras y Estados Unidos.
Se desempeñó como consultor asociado en Temple Consulting (Guadalajara, México) entre 2013 y 2015 y en The Campol Group (Miami, EEUU) entre 2006 y 2013.
Es co-fundador y director de la consultora Cultura Interactiva.

Pablo Touzon
Es Licenciado en Ciencias Políticas (UBA) y cursó la Maestría en Estudios Internacionales de la Universidad Di Tella.
Desde joven se dedicó a la política: como militante, académico y asesor en diferentes instituciones y campañas electorales. Hoy es analista y consultor político. Es Director de la Consultora Escenarios. Es fundador y editor de la Revista Panamá.
Es coautor, junto con Martín Rodríguez, del libro La grieta desnuda. El macrismo y su época (2019) y “¿Qué hacemos con Menem?” (2021).

Diego Abatecola

Cofundador del canal de streaming Blender. Cofundador de Dinamarca PR, la primera agencia que trabaja con gobierno, instituciones y empresas en materia de PR especializada en el entorno digital y la distribución de contenidos en social media. En Dinamarca Un equipo altamente calificado de profesionales de digital manejan de forma innovadora la arquitectura de conversaciones, mensajes y reputación de sus clientes.


Georgina Paolino
Máster en Comunicación Política (Universidad Austral), Máster en Estudios Latinoamericanos (Universidad de Salamanca), Lic. en Ciencia Política (Universidad de Buenos Aires).
Con más de 20 años de experiencia en política y comunicación, ha asesorado en comunicación política a figuras, instituciones y partidos políticos a escala nacional, provincial y municipal, del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo, en Argentina, Chile, Ecuador y Estados Unidos.



PROGRAMA ANALÍTICO

Módulo 1: Las campañas electorales del siglo XXI

Módulo 2: Estrategia electoral en tiempos de incertidumbre

Módulo 3: Creatividad y viralización en campañas electorales

Módulo 4: Campañas "Lado B".

Módulo 5: Medios y agenda mediática en tiempos electorales

Módulo 6: Comunicación de crisis en la era de la postverdad

Módulo 7: Campañas “ciudadanas”: el votante en la era digital

Módulo 8: Innovación electoral: el poder de las plataformas emergentes

Módulo 9: Campañas electorales basadas en evidencia

Módulo 10: Nuevas Narrativas: Construcción del Relato 360º

Módulo 11: Estrategias de movilización ciudadana con nuevas tecnologías

Módulo 12: El arte de conectar: redes sociales para audiencias dinámicas

Módulo 13: Democracia digital y nuevas herramientas tecnológicas

Módulo 14: Publicidad digital en campañas electorales

Módulo 15: Más allá de la pantalla: preparación integral para debates electorales

Módulo 16: Impacto de la Boleta Única de Papel en las campañas electorales

Módulo 17: Campañas para candidatas mujeres

Módulo 18: El nuevo rol del candidato en la comunicación digital

Módulo 19: Gestión de datos y microsegmentación

Módulo 20: Campañas Electorales Internacionales: Tendencias Globales

EVALUACION

Presentación de un trabajo final sobre una campaña electoral, de acuerdo con las pautas establecidas en el Taller de Trabajo Final para ser evaluada por el tribunal.

PÚBLICO AL QUE ESTÁ DESTINADO

La diplomatura está orientada a personal de áreas de comunicación gubernamental a nivel municipal, provincial y nacional, pertenecientes al Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial; a asesores y consultores en comunicación de figuras y partidos políticos; a periodistas y personal de medios de comunicación; y a público en general.

Fuente: Uncaus




Comentarios