Estafas
El intento de estafa es para conservar los descuentos o la gratuidad en los fármacos. Delincuentes acceden y vacían las cuentas de los adultos mayores.
El intento de estafa es para conservar los descuentos o la gratuidad en los fármacos. Delincuentes acceden y vacían las cuentas de los adultos mayores.
Una de las capturas de pantalla en la que se observa cómo aparece el falso perfil de quien promete medicamentos gratis a jubilados. |
Los delitos virtuales crecen y se diversifican al mismo tiempo en el que surgen asuntos que generan un interés colectivo que implique un potencial fácil acceso al acceso a sitios que implican caer en el ardid. Si a ello se suma que los destinatarios son adultos mayores, que como regla no tienen familiaridad con los dispositivos electrónicos lleva a que lamentablemente sucedan varias estafas.
Es que los cambios que dispuso el PAMI en los requisitos para conservar la gratuidad o los descuentos en los medicamentos llevaron a un sinfín de dudas, que sirvieron para que ante un mensaje en el teléfono con estética del organismo prometiendo continuar con los beneficios las estafas se perpetren.
Así, llega un mensaje por WhatsApp que dice "nuevo subsidio del 100% de descuento para jubilados. Registrate seleccionando las letras azules".
Si se ingresa los delincuentes se apoderan de la cuenta de la persona y otros datos hasta finalmente lograr su cometido: quedarse con el dinero de los jubilados.
Fueron varios los casos reportados. Uno de ellos en la localidad bonaerense de San Pedro. Una mujer señaló que su marido no podía conseguir unos medicamentos. Llamó a la oficina de PAMI de esa ciudad y como no tuvo respuesta buscó en redes sociales y le apareció el número de estafadores.
Tras comunicarse vía WhatsApp con una supuesta oficina de la Ciudad de Buenos Aires, un empleado falso se comunicó para pedirle algunos datos y de ese modo poder realizar el trámite de una nueva credencial para su esposo. Le hicieron descargar una aplicación, mandar fotos del carnet y escanear un código QR. La llamada duró aproximadamente unos 15 minutos y tras esto, los estafadores le dijeron que volverían a llamarla para confirmarle la confirmación del trámite, pero esto nunca ocurrió. La mujer descubrió el robo cuando abrió su home banking y vio que faltaban 450 mil pesos de su cuenta bancaria.
ADVERTENCIA
En una publicación en la red social X, el PAMI advirtió a sus afiliados que "ante reclamos sobre intentos de estafas telefónicas, por WhatsApp o redes sociales a nombre del Instituto", se les recuerda que la entidad previsional "nunca se va a comunicar por dichos medios para solicitar datos personales, sensibles o bancarios".
"PAMI no se contactará con ellos para solicitarles u ofrecerles iniciar ningún trámite", afirmaron, al tiempo que instaron a a llamar al 138 PAMI desde un teléfono si fueron estafados. Otro de los puntos que marca como trascendente el comunicado es que "la credencial o el carnet del PAMI es un documento único e intransferible que no debe ser prestado ni entregado fuera de la vista del afiliado".
En ese sentido instó a que familiares de los adultos mayores puedan colaborar cuando surjan inquietudes y evitar malos momentos a los jubilados.
Es que los cambios que dispuso el PAMI en los requisitos para conservar la gratuidad o los descuentos en los medicamentos llevaron a un sinfín de dudas, que sirvieron para que ante un mensaje en el teléfono con estética del organismo prometiendo continuar con los beneficios las estafas se perpetren.
Así, llega un mensaje por WhatsApp que dice "nuevo subsidio del 100% de descuento para jubilados. Registrate seleccionando las letras azules".
Si se ingresa los delincuentes se apoderan de la cuenta de la persona y otros datos hasta finalmente lograr su cometido: quedarse con el dinero de los jubilados.
Fueron varios los casos reportados. Uno de ellos en la localidad bonaerense de San Pedro. Una mujer señaló que su marido no podía conseguir unos medicamentos. Llamó a la oficina de PAMI de esa ciudad y como no tuvo respuesta buscó en redes sociales y le apareció el número de estafadores.
Tras comunicarse vía WhatsApp con una supuesta oficina de la Ciudad de Buenos Aires, un empleado falso se comunicó para pedirle algunos datos y de ese modo poder realizar el trámite de una nueva credencial para su esposo. Le hicieron descargar una aplicación, mandar fotos del carnet y escanear un código QR. La llamada duró aproximadamente unos 15 minutos y tras esto, los estafadores le dijeron que volverían a llamarla para confirmarle la confirmación del trámite, pero esto nunca ocurrió. La mujer descubrió el robo cuando abrió su home banking y vio que faltaban 450 mil pesos de su cuenta bancaria.
ADVERTENCIA
En una publicación en la red social X, el PAMI advirtió a sus afiliados que "ante reclamos sobre intentos de estafas telefónicas, por WhatsApp o redes sociales a nombre del Instituto", se les recuerda que la entidad previsional "nunca se va a comunicar por dichos medios para solicitar datos personales, sensibles o bancarios".
"PAMI no se contactará con ellos para solicitarles u ofrecerles iniciar ningún trámite", afirmaron, al tiempo que instaron a a llamar al 138 PAMI desde un teléfono si fueron estafados. Otro de los puntos que marca como trascendente el comunicado es que "la credencial o el carnet del PAMI es un documento único e intransferible que no debe ser prestado ni entregado fuera de la vista del afiliado".
En ese sentido instó a que familiares de los adultos mayores puedan colaborar cuando surjan inquietudes y evitar malos momentos a los jubilados.
Fuente: D. Norte
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