Continúa la presencia de humo en la ciudad: los consejos de los expertos para evitar efectos sobre la salud

Mayores de 65 años, personas con afecciones cardíacas o respiratorias y niños, entre los que pueden verse más perjudicados por la situación.

                                                                                 


Desde hace una semana, Resistencia se ve afectada por la presencia de humo proveniente de incendios forestales en Bolivia, Brasil y Paraguay, el cual se prevé que persista al menos hasta el miércoles. A través de un comunicado, la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria expresó su preocupación por la situación y brindó recomendaciones para evitar los efectos adversos para la salud.

Según los expertos, el humo representa "una amenaza para la salud respiratoria", y que las emisiones incluyen además monóxido de carbono; óxidos de nitrógeno, incluidos NO2 y óxido nítrico, y compuestos orgánicos volátiles. "El impacto del humo es cada vez más visible en la salud de la población a través del aumento de hospitalizaciones, visitas al departamento de emergencias y uso de medicamentos para el asma", aseguran.

"Estos elementos producen inflamación que empeora las enfermedades respiratorias crónicas como el asma bronquial y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cambios genéticos que pueden desencadenar cáncer, aumentan el riesgo de infecciones respiratorias, y tienen efectos directos sobre los ojos, nariz, la piel y otros órganos. Muchas enfermedades respiratorias, incluidas el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, se desencadenan por factores ambientales", informan.

En este sentido, las personas más vulnerables a los efectos adversos del humo de los incendios forestales incluyen a los mayores de 65 años, las personas con afecciones cardíacas o respiratorias preexistentes, las personas de áreas socioeconómicas más bajas y los niños debido a su sistema respiratorio menos maduro, y mayor frecuencia respiratoria en relación con el tamaño corporal, detallan los profesionales.

Para evitar y disminuir los efectos sobre la salud, la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria brinda los siguientes consejos para la población:

  • Mantener las puertas y las ventanas cerradas.
  • Encender aires acondicionados, cerrando la entrada de aire exterior, y mantener el filtro limpio para evitar que entre el humo.
  • Mantener la buena calidad del aire interior: no fumar tabaco ni ningún otro producto, ya que con ello aumentará la contaminación del aire. 
  • No pasar la aspiradora porque esto mueve las partículas que ya hay en las casa.
  • Si tiene asma u otra enfermedad pulmonar o cardiovascular, tome sus medicamentos y llame al médico si sus síntomas se agravan.
  • Evitar o minimizar las actividades recreativas y/o deportivas al aire libre.
  • Usar mascarilla al salir, preferentemente "N95"
  • Si las concentraciones de humo son altas, no encender nada que queme como, por ejemplo, velas o la chimenea.


Fuente: Diario Chaco






Comentarios


Click sobre imagen para VER LISTA DE CANDIDATOS