ATECH RATIFICO SU RECHAZO A LA PRETENDIDA DESTRUCCION DE LA OBRA SOCIAL DEL INSSSEP, TRADUCIDO EN EL PROYECTO LIBERTARIO, EN REUNION CON LEGISLADORES

                                                                             


La A.T.E.CH. participó en la mañana del martes, de la reunión convocada por el diputado Nicolás Slimel, en el salón de la Biblioteca Legislativa, junto a numerosas organizaciones gremiales y entidades de jubilados que nuclean afiliados al InSSSeP. La convocatoria tuvo como fin el debate respecto del Proyecto libertario N° 2342 que establece la libre elección de la obra social o prepagas para los afiliados al InSSSeP, como el análisis del Proyecto 2343, presentado por el mismo bloque del oficialismo en la Cámara de Diputados de la Provincia para incrementar en un cien por cien, la cuota de FAC (Fondo de Alta Complejidad) para los afiliados.

La Entidad Gremial, a través de su secretaria General, Rosa Petrovich, ha ratificado los sobrados fundamentos por los que se rechaza de plano el proyecto de “libre elección” , que tiene por objetivo sin más quebrar un principio fundacional de la obra social del InSSSeP, como es el de la solidaridad, donde todos los empleados estatales aportamos un mismo porcentaje del salario para la obra social, y en proporción de los mismos, y contando con los mismos servicios unos y otros, cuestión que definitivamente dejaría de ser de prosperar una iniciativa como la aquí rechazada, toda vez que podrán emigrar de la obra social del InSSSeP aquellos con mayor capacidad adquisitiva (diputados, funcionarios, directivos del Banco del Chaco)… no así los empleados rasos de los tres poderes del Estado; remarcando que la obligatoriedad de afiliación impuesta desde sus orígenes en la obra social provincial está inspirada en los principios de la solidaridad y la igualdad de los empleados estatales y municipales. Que además llama y mucho la atención que el propio InSSSeP “será el responsablee de realizar los “pagos mensuales” a las distintas obras sociales o prepagas; sin establecerse en el proyecto, si los montos a transferir a las distintas obras sociales o prepagas está integrado por la sumatoria de los aportes personales y contribuciones patronales, pues de ocurrir esto último, el Estado sería el financista de empresas privadas???

La titular de ATECH agregó en la reunión, que nadie desconoce en esta Provincia la larga lucha de los estatales chaqueños, aún con represiones de por medio, primero, desde la época de los 90-, para que no nos arrebataran la caja jubilatoria y para que el Organismo quedara definitivamente en la Provincia; después la lucha sistemática frente a las intenciones de la “armonización previsional”, con lo que también se logró dar por tierra con la enmienda constitucional del artículo 75 de la Carta Magna provincial en noviembre de 2009, con enorme compromiso de las organizaciones gremiales chaqueñas como ATECH, para darle el imprescindible blindaje constitucional al Organismo en su conjunto; subrayando además a los legisladores que a la fecha duerme en los cajones de la Legislatura provincial y del Ejecutivo, desde esa misma fecha, un proyecto de ley completo elaborado por los trabajadores estatales desde ATECH con la mayoría de las entidades sindicales de los distintos sectores de trabajadores, para una reforma integral de la Ley 4044/94, hoy 800 H, propiciando una serie de propuestas para el saneamiento definitivo del Organismo, comenzando por la necesidad de la prohibición por ley de la posibilidad de los gobiernos a su turno de compensar con fondos de la Obra Social del InSSSeP que sigue siendo superavitaria, desfasajes del sistema previsional o vaya uno a saber qué otros “desfasajes”; como la propuesta misma en dicho proyecto del restablecimiento del sostenimiento del régimen policial con fondos de rentas generales por parte del Estado como nunca debió dejar de ser y que sin embargo con gran picardía política y en desmedro de los afiliados al INSSSeP, el Estado se desligó de tal responsabilidad desde mayo del año 2000, paradójicamente a la par de prorrogar por una década “emergencias” como la previsional y sumarle el congelamiento de la antigüedad, por mismo tiempo… La conformación distinta del Directorio del Organismo, para que decididamente se conforme con mayoría de representantes de trabajadores afiliados al InSSSeP y el Estado en minoría, remarcando que ello obviamente con el saneamiento de manera previa del Organismo… por citar algunas de las tantas propuestas planteadas en el proyecto mencionado, invitando a los diputados a desempolvar dicho proyecto para conocerlo y obrar en consecuencia.

En otro orden de cosas reclamó a los legisladores y a quienes lo fueron como la propia Presidente actual del InSSSeP que se preocupen por hacer cumplir la ley 7058/12 (votada también por ella entonces) –de prohibición del cobro del plus médico-, plus delictivo e inmoral con el que se sigue esquilmando los bolsillos a todos los afiliados al InSSSeP, con las pocas honrosas excepciones que existen de profesionales que no lo cobran.

Del mismo modo que reclamó a los diputados también, lo que viene reclamando a todos, que se ocupen de resolver la propuesta de años de ATECH, para que se haga justicia, con la corrección del cálculo del haber jubilatorio del segundo cargo docente para que se lo haga en las mismas condiciones que el primero, dados los aportes que son exactamente idénticos en uno y otro cargo en la vida de docentes activos, lo que representaría un acto de estricta justicia…

Para terminar señaló que queda el beneficio de la duda del lado de los trabajadores para pensar que la intencionalidad del proyecto de libre elección de obra social o prepagas podría surgir como un globo de ensayo para avanzar si con el segundo proyecto para incrementar al doble el aporte de los afiliados para el Fondo de Alta Complejidad; y que aguardan se expida al respecto el Poder Ejecutivo siendo fundamental conocer su posición, dada la posición que siendo oposición ha tenido y muy acorde con las numerosas propuestas de los trabajadores estatales en su momento.



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