Nueva modalidad de estafas por Whatsapp con números extranjeros: cómo evitarlas

FRAUDE TELEFÓNICO

Con mensajes desde números de Indonesia, Marruecos y Senegal, los estafadores proponen llamativas ofertas para ganar dinero fácil.
                                                                                             


En un mundo cada vez más conectado la tecnología avanza a pasos agigantados, y con ella, también las técnicas de los estafadores. En los últimos días numerosos usuarios denunciaron una nueva modalidad de fraude que utiliza WhatsApp y números extranjeros para engañar a los desprevenidos.

Miles de usuarios recibirán mensajes de cuentas extranjeras con números de Indonesia, Marruecos y Senegal que proponían llamativas ofertas para ganar dinero, pero se trata de una estafa.


Si bien las modalidades pueden variar, en general se trata de una supuesta persona que en representación de una emprese ofrece un trabajo part time que permite ganar dinero en el tiempo libre.

Cómo funciona la estafa


Los mensajes se envían desde números desconocidos que comienzan con prefijos de otros países, que pueden ser los siguientes:
  • +62 para números de Indonesia
  • +91 para casos de la India
  • +263 si se trata de Zimbabwe
  • +212 para Marruecos
                                                                              

A veces, la "oferta laboral" puede llegar sin diálogo previo, y otras empieza con un saludo: "Hola ¿podemos hablar un momento?", u otro similar.

Luego, se pide al usuario que comente en publicaciones o haga reseñas positivas en sitios legitimados como Mercado Libre o Google Maps a cambio de dinero. Para concretar los supuestos pagos, los estafadores piden a las víctimas sus datos personales y envían un link con una "cuenta bancaria" en la que se depositará el dinero.

Para generar confianza, los estafadores pueden llegar a pagar efectivamente por transferencia bancaria los primeros "trabajos" .

Llegado cierto punto, el sistema cambia y puede empezar otra instancia en la que solicitan la compra de productos en plataformas online.

Ahí es cuando empieza la estafa: los delincuentes envían un link de un supuesto banco que centraliza los movimientos financieros, y es donde la víctima debe transferir el dinero para las compras de los productos y esperar sus comisiones, que no llegarán.

Al engañar a través de una supuesta oferta laboral se genera un mayor riesgo de que las personas, especialmente las desocupadas, se ilusionen.

¿Cómo evitar ser estafados?


El primer paso es estar atentos y desconfiar de cualquier número desconocido que mande mensajes o llame al celular. También es importante reportar el número y bloquearlo.

Hay que estar atentos a algunos puntos que diferencian un mensaje real de una estafa como: saludos genéricos, promesas de dinero fácil o premios, urgencia o emergencia, o links sospechosos.

Fuente: DataChaco


Comentarios


Click sobre imagen para VER LISTA DE CANDIDATOS