ROSA PETROVICH: "INSSSEP, LA LEY 3272 H –EL TOPE JUBILATORIO Y SUS CONSECUENCIAS"

                                                                          


El avance del alto rango de la asociación judicial y de otros sectores estatales con mayores ingresos salariales, sobre los recursos previsionales, destruyendo uno de los pilares solidarios del sistema, comenzó con el dictado de la Ley N° 7820/16 que suprimió el artículo 136 de la Ley 800 H (4044/94), gestionada por el mismo InSSSeP. En dicha ley se anuló el tope jubilatorio y/o haber máximo, que permitía cubrir los mayores costos del haber mínimo, acrecentando el déficit previsional. Tanto el haber máximo como el mínimo formaban parte de un todo, dentro del sistema solidario de reparto que se mantuvo vigente durante décadas en la Provincia del Chaco. Su ruptura en el año 2016, pretendió ser restablecida en el año 2020, con la Ley 3272 H, pero con sentido nétamente financiero pretendiendo que el sector activo destine los montos de haberes no afectados por aportes a un servicio de jubilación privada y/o cualquier otra inversión que acreciente el beneficio jubilatorio que le brinda el Estado Provincial.

El fracaso de la Ley 3272 H, estaba anunciado, los beneficios monetarios obtenidos con la Ley 7820/16 por las cúpulas de los tres poderes con mayores ingresos no tardaría también en extenderse bajo la vigencia de la ley citada, tal es el motivo de los amparos presentados. El costo de la anulación de la Ley 3272 H si se efectuara, será asumido por toda la sociedad como lo fue el de la Ley 7820/16, dado que el Estado provincial y nacional subsidian el sistema.

La ATECH y otros sindicatos de empleados estatales se opusieron a la Ley 7820/16, solicitando su derogación (ver “La Voz del Chaco” 19/09/16 pág. 4) y el Proyecto de Ley N° 4027/16 presentado por algunos legisladores no tuvo mayores consecuencias, como así tampoco el Proyecto propio del Gremio, enviado a la Cámara de Diputados el 17/07/18, solicitando la anulación de la ley citada. Los fundamentos expuestos por la ATECH, ante la sanción de la Ley 7820/16, fueron publicitados ampliamente y hoy recobran actualidad ante la nota aparecida en diario Norte del 21/05/24, página 4, bajo el título “El InSSSeP enfrenta 50 amparos para pedir quebrar el tope jubilatorio” (ver diario Norte, 19/09/16 pagina 4, 21/09/16 pagina 52, 07/07/18 pagina 4, 18/07/18 pagina 7, 22/07/18 pagina 4, 29/07/18, página 21, 02/08/18 página 12 y 09/10/2020 página 10).

                                                                                        ROSA MYRIAM PETROVICH

                                                                                        Secretaria General ATECH


Comentarios

  1. Pregunto ROSA PETROVICH PORQUE NUNCA TU GREMIO SE MOVILIZÓ PORQUE NUESTRA OBRA SOCIAL, HOY NO TENEMOS COBERTURA, TODIS TE COBRAN PLUS O BIEN TE DICEN NO TRABAJAMOS CON INSSEP POR CULPA DE TU PRIMITO QUE SE COMIO TODA LA PLATA. EL ORGANISMO ES UNA CAJA DE PANDORA , YA TENDRÍAN QUE UNIRSE TODOS GREMIOS Y PEDIR RDTAFO CONTABLE, AJUDOCH LO HIZO Y NO HAY RESPUESTA.

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  2. Quedó más que claro que los gremios son solo una caja de la política para hacer política partidaria. No sirven para nada. Se puede decir que gracias a su inútil accionar hoy nos está llegando los contratos en educación. Se viene una flexibilidad laboral, de la cual los gremios son cómplices.

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