FEDERACIÓN SITECH PRESENTÓ TEMARIO EN EL CONSEJO DE EDUCACIÓN

                                                       

                      
Federación SITECH a través de sus vocales electos por la mayoría en representación de los docentes de escuelas públicas participaron de la primera sesión del Consejo de Educación ingresando, previamente, un temario que hacen a las cuestiones laborales y salariales por las que está atravesando el sector docente, paralelamente al temario solicitado, aprovechando la presencia de la Ministra de Educación Sofía Naidenoff en la 1° Sesión del Consejo de Educación y teniendo a la vista la ley de acceso a la información se requirió a la Titular de la Cartera Educativa información fehaciente sobre: partidas de insumos y materiales escolares para las que destinaron una inversión anual de $1.000 millones, partidas de sostenimiento de edificios escolares por $1.500 millones y una inversión en 129 edificios por unos $6.000 millones, todo esto según lo anunciado por el Mandatario Provincial. Al mismo tiempo se solicitó informe sobre los proyectos especiales vigentes y la situación actual sobre los postítulos.
En este sentido, si bien la Ministra de Educación manifestó que va a proporcionar la información solicitada, en los hechos continúa la política de negación del diálogo ya que cuando se puso a consideración del Cuerpo del Consejo para tratar una cuestión tan importante sobre las decisiones del ministerio con sorpresa nos encontramos que dicho temario no podía ser tratado sobre tabla, porque había que respetar a “raja tablas” el orden del día, lo que confirma lo que venimos sosteniendo sobre este gobierno que se caracteriza por la falta de apertura al diálogo y el desconocimiento y desprecio al sindicato.
Por otra parte el temario solicitado por este sindicato a través de sus vocales para ser tratado en el pleno del consejo, que vale aclarar no es solamente el que fue publicado por el propio Ministerio sino que el mismo tiene que ver , como lo hemos manifestado con las condiciones laborales y salariales tales como: Postítulos; formación en servicio; escuelas de gestión social; escuelas de gestión privada; proyectos especiales; competencias de Título; Congreso Pedagógico-Docente; cláusula gatillo mensual y por Ley; apertura al diálogo con la respectiva convocatoria a la Comisión de Política Salarial y Condiciones de trabajo y su correlato de las mesas técnicas; reconocimientos médicos; temario al que se le sumó la problemática de las no liquidaciones que deja a miles de docentes sin poder cobrar sus haberes.
En otro orden de cosas hemos tomado conocimiento de la Resolución que habilita como laborables los días sábados, cuestión esta que de plano rechazamos, pero al mismo tiempo recordamos que el ex Ministro Lineras en la resolución del Calendario Escolar 2023 había intentado idéntica maniobra por lo que claramente, al igual que la anterior, esta resolución no podrá tener ningún efecto, sin por esto dejar de reiterar que todo esto es producto de la falta de diálogo de este Ministerio, quien sigue de manera arbitraria, antojadiza tomando decisiones en sus oficinas, accionar que deja en evidencia su falta de contacto con la realidad.
Claramente, la falta de diálogo no permite solucionar los problemas que a diario afectan a los docentes y por ello no es concebible que en un estado democrático quienes gobiernan tengan la tesitura de anular y despreciar cualquier mecanismo de participación; no es admisible que pretendan manejar el Ministerio de Educación como “capataces de estancias” con prácticas autoritarias producto de estar obnubilados por el poder.
Señora Ministra, una construcción democrática implica consensos, habilitar canales de diálogos, de escucha, poder discutir incluso a partir de las diferencias, por lo que intimamos para que se convoque a la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo, espacio indispensable para la discusión y que está consagrado en nuestro Estatuto del Docente, por lo que ningún Ministro puede desconocerlo, mucho menos intencionalmente ignorarlo ya que es inadmisible que dirija la Cartera Educativa un funcionario que desprecie las leyes y toda construcción democrática.


 

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