Docentes y alumnos atraviesan tres kilómetros de lodo para tener clases

Alumnos y alumnas del paraje El Colchón.


Desde esta zona de El Impenetrable, solicitan que se coloque ripio en un tramo de la ruta provincial 3. El camino está intransitable.


Docentes y alumnos atraviesan tres kilómetros de lodo para tener clases


El cielo estaba cubierto. La lluvia por momentos es suave pero la ruta de tierra lleva días de barro. En algunos tramos todo se vuelve un jabón. Los calzados parecen patines sin rueda en canchas de agua. Los profesores y las profesoras emprenden el camino de tres kilómetros hasta la escuela. Los alumnos de los parajes El Colchón, Paso Sosa, La Sirena, Lote 39, Cabeza de Buey, Fortín Lavalle y El Canal están albergados en la Escuela Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena Nº3 CEREC. Ellos y ellas permanecen en la institución de lunes a viernes.

En comunicación telefónica con NORTE la bibliotecaria Miriam Amarilla comentó que sin importar cómo esté el camino, con lluvia y sol lo atraviesan igual. La semana pasada el camino estuvo intransitable y lo debieron atravesar con malas condiciones. Los chicos y las chicas están albergados en la institución y tienen que tener clases. "Ellos se retiran de la escuela el último día hábil de la semana. El último viernes todos salimos juntos, docentes y alumnos transitamos tres kilómetros de barro imposibles de caminar", explicó.

Docentes y alumnos atraviesan tres kilómetros de lodo para tener clases


"Muchos alumnos y alumnas preguntaban cómo iban a volver a su casa. Algunos padres los fueron a buscar y otros tuvieron que volverse solos con sus bolsos en medio de esa ruta imposibles de caminar. Los chicos se sacan sus zapatillas como también algunos profesores. El viernes una profesora se cayó pero por suerte no pasó nada", relató Miriam.

Docentes y alumnos atraviesan tres kilómetros de lodo para tener clases


Ripio para la ruta 3

A través de un posteo en redes sociales de EPGCABII N°3 CEREC hablaron distintos profesoras y profesoras. La vicedirectora de la institución, Leandra Maribel Navarro, los invitó a explicar su situación particular. Con distintas palabras pero bajo un mismo concepto, todos ellos ven la necesidad de que este tramo de la ruta provincial 3 sea enripiado. El asfalto es el gran anhelo, pero una solución inmediata sería que las autoridades competentes pongan ripio.

Testimonios

El profesor Osvaldo Ruiz, comentó, "tenemos un compromiso de venir a estar con los chicos a pesar de las inclemencias del tiempo. Ojalá que las autoridades que tiene competencia en este asunto pueden dejar en condiciones el camino. Amamos lo que hacemos y por eso llegamos siempre a la institución, pero deseamos mejores caminos". Por su parte, el profesor Maximiliano Ramírez agregó, "el viernes me preparé para travesar el barro. Es un problema que venimos soportando hace bastante tiempo. Si colocan ripio ayudaría a mejorar el camino. Nosotros sabemos y somos consciente que los chicos están albergados en la institución y por eso hacemos lo que está a nuestro alcance para poder llegar y dar clases".

En tanto la profesora Antonella Barrios relató, "durante toda la semana pasada, donde el clima fue lluvioso tuve que atravesar la lluvia y el barrio para llegar a la escuela. Son tres kilómetros de agua y barro". En la misma sintonía se expresó Miriam Amarilla, "nosotros no podemos dejar de asistir a las clases. Hace una semana que estamos con este clima de lluvia y mucho barro en la ruta 3. Los chicos son de diferentes parajes y no pueden dejar de tener clases".


Docentes y alumnos atraviesan tres kilómetros de lodo para tener clases



Fuente: D. Norte






Comentarios



Lo más leído de la semana

Nivel Superior: Está abierta la inscripción extraordinaria por apertura de carrera

Anunciaron un aumento de sueldo del 51% para empleados públicos del Chaco

Atención: Descuento erróneo código 570

Evaluarán la fluidez lectora de 26 mil estudiantes chaqueños

Federación SITECH participó en la marcha por la defensa de la educación pública