En demanda de salarios, jornada de paro de la uta

Hoy la provincia no tendrá transporte público de pasajeros

El dirigente sindical Raúl Abraham confirmó la medida que dejará sin colectivos al servicio urbano, de corta y media distancia.

El gremio de transporte de pasajeros urbano busca llegar a un acuerdo paritario con las cámaras empresariales igual al que ocurrió en el AMBA. Según confirmaron fuentes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), la medida de fuerza comenzará a regir a partir de las 00 de este martes y afectará al transporte urbano, interurbano y de media distancia.

En el Chaco, el salario básico de un chofer ronda los 537.000 pesos, mientras que en el AMBA el básico es de 737.000 pesos, aproximadamente.

El paro afectará a todas las provincias menos al Área Metropolitana de Buenos Aires y a Córdoba "que ya logró un acuerdo similar al del AMBA con su Gobierno provincial", señaló el titular de UTA Chaco, Raúl Abraham.

La UTA aplica la medida tras no recibir respuestas de parte del sector empresario respecto al salario de los trabajadores. Hoy el salario básico de un chofer del interior es de $537.000, mientras que en el AMBA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Conurbano Bonaerense) acordaron un básico de $737.000 para febrero, aproximadamente. "Están cometiendo una falta a la ley que establece que por iguales tareas corresponde el mismo salario", alertó Abraham.

"Tal como lo expresamos, el conflicto se profundizará ante la inacción de los actores del presente proceso, ya sea empresarios y autoridades nacionales, provinciales y municipales, al vencimiento del período de conciliación laboral obligatoria", apunta el comunicado oficial de la UTA, que a nivel nacional dirige Roberto Fernández.

"EL ESTADO NACIONAL LE PASÓ TODA RESPONSABILIDAD A LOS GOBERNADORES"

Las cámaras empresarias, por su parte, dijeron que no podrán afrontar el reclamo salarial de los choferes tras la quita del Fondo Compensador al Transporte Público y en medio de los niveles de inflación. "Las empresas somos concesionarias de un servicio público de gran importancia y es el Gobierno, en éste caso provincial, el que tiene que responder ante la disyuntiva. El Estado nacional le pasó toda responsabilidad a los gobernadores", enfatizó el presidente de la Cámara de Empresas del Transporte Automotor del Chaco (Cetach), Gustavo Larrea.

En paradas de Resistencia es frecuente observar decenas de usuarios a la espera de las pocas unidades disponibles.

En ese sentido Larrea afirmó que la suspensión de subsidios de la Nación afectó severamente el servicio y remarcó su importancia, dado que "se cubrían los gastos operativos diarios, como gasoil".

Respecto a las paritarias que derivaron en el actual paro del servicio Larrea apuntó: "Fatap no firmó el acuerdo nacional porque los parámetros no se condicen a la inflación".

CIRCULAN MÁS UNIDADES PERO SOLO HASTA LAS 21

Larrea, vocero del sector empresario de colectivos, afirmó a NORTE que "pusimos todos los recursos en reforzar las unidades que circulan y alcanzar el 75% de la flota disponible por el comienzo de las clases".

En la capital chaqueña, como también en otras comunas de la provincia, es frecuente la postal de docenas de usuarios esperando el colectivo, que en las últimas semanas redujo drásticamente el número de unidades y de algunas líneas. En adición, el servicio nocturno se vio paralizado, complicando más el desplazamiento de los ciudadanos

Fuente: D. Norte


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