Docentes: la Cláusula Gatillo seguirá siendo trimestral

EL PRIMER PAGO SERÁ EN ABRIL

El Gobierno y los gremios firmaron este viernes el acta acuerdo del pago degún el indice de inflación. Además, continuarán las reuniones de trabajo.

La ministra de Educación, Sofía Naidenoff, y el ministro de Hacienda y Finanzas, Alejandro Abraam, concretaron este viernes por la mañana, en Casa de Gobierno, la firma del acta acuerdo con los representantes de los sindicatos docentes, donde el Gobierno provincial se compromete al pago de la Cláusula Gatillo, que seguirá siendo trimestral, durante el 2024.

El documento establece que el pago del próximo ajuste por inflación será en el mes de abril del presente año, por lo que acordaron llevar adelante reuniones que permitan avanzar en una política salarial del sector docente.

Estuvieron presentes los siguientes sindicatos: SECH, SITECH Sudeste, AMET, FIUD, ACHABI, UDA, SICEACH, FESIDOCH, ATECH, UTRE, SADOP, FESICH SITECH, ADOCH Y SITECH Federación. También, participó la subsecretaria de Trabajo, Noel Ibarra.

Cabe señalar que este acta acuerdo surgió en el marco de la primera reunión de trabajo del año que mantuvieron la ministra Naidenoff y el ministro Abraam, el jueves a la tarde, con todos los sindicatos docentes, en la cual dialogaron sobre diversos aspectos que hacen al correcto funcionamiento del sistema educativo, desde cuestiones salariales, de infraestructura y operativas, entre otras.


"VAMOS A TRABAJAR EN ESO COMO PAUTA SALARIAL PARA ESTE AÑO"

Luego de la firma del acta acuerdo, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alejandro Abraam, expresó: "Vamos a trabajar en eso como pauta salarial para el 2024 y quedó abierta la agenda para ir dialogando sobre otras sugerencias y cuestiones que surjan en el camino", indicó.

Abraam comentó que el pago de la Cláusula Gatillo concretado en enero pasado, "ha sido un desembolso de cerca de 10 mil millones de pesos", señalando que el Gobierno cumplió dándole continuidad a actualización salarial de acuerdo a la inflación.

Explicó que "se va a ir actualizando el salario en función de las variaciones del índice de precios" y que "se hará una revisión trimestral, conforme a las instrucciones del gobernador Leandro Zdero".

"El 53,34% fue el porcentaje que se ajustó el salario docente en enero de 2024", sostuvo Abraam, "el compromiso de la Cláusula Gatillo implica más desembolsos, tenemos una realidad económica compleja, con una inflación alta, el salario de bolsillo se va depreciando. Dijo además, que "en abril va a suceder el próximo cálculo de porcentaje para la aplicación de la cláusula gatillo", afirmó.


"QUE LOS DOCENTES ESTÉN TRANQUILOS, QUE SE VA A RESPETAR LA CLÁUSULA GATILLO"

Por su parte, la ministra de Educación, Sofía Naidenoff, sostuvo que "el convenio no dice otra cosa más que lo que el gobernador venía diciendo: que se va a respetar la Cláusula Gatillo", y agregó: "Lo que se hizo fue refrendar en un acta que la cláusula se va a respetar, cada tres meses de acuerdo a los índices de inflación".

En ese sentido, la ministra manifestó que "los docentes deben estar tranquilos, se va a respetar la Cláusula Gatillo, así como lo cumplió y prometió el Gobernador".

Vale recordar además que por decisión del gobernador Leandro Zdero, la provincia destinó 250 puntos, no remunerativos no bonificables, a docentes frente al aula, y una mejora de 120 puntos por recomposición docente, que se suman a los 1200 percibidos en la actualidad, remunerativos y no bonificables, que impactan en el sueldo docente y que, por primera vez, llegará a los docentes jubilados.

Además, estableció el boleto docente diferencial para aquellos trabajadores de la educación que deben trasladarse de una localidad a otra para dar clases.

Fuente: DataChaco



Comentarios



Lo más leído de la semana

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Federación SITECH participó en la marcha por la defensa de la educación pública

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Anunciaron un aumento de sueldo del 51% para empleados públicos del Chaco

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles